Mejoran producción de nopal y tuna en Hidalgo

El gobierno del estado de Hidalgo y el IICA desarrollarán proyectos para mejorar la producción y comercialización del nopal y la tuna en esa entidad con un enfoque SIAL.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabaja con el gobierno hidalguense para fortalecer la cadena de valor de la tuna y el nopal, a través del enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL).

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), investigadores, extensionistas y el IICA trabajan en el proceso de activación territorial con enfoque SIAL para impulsar el desarrollo de la cadena de valor nopal verdura y nopal-fruta.

Autoridades y especialistas de ambas instituciones realizaron un taller de diagnóstico para la activación del SIAL del nopal y la tuna, que permitirá mejorar la producción y comercialización de ese sector.

El taller permitió analizar los resultados de un levantamiento muestra de las zonas de producción de tuna y nopal hidalguense como Tornacuxta, San Juan Solís, Tecajique, Tepeyahualco, Acelotla, El Rincón, Chicavasco y Cardonal.

La información arrojada por el muestreo permitió conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y las necesidades prioritarias para favorecer la cadena del valor del nopal-verdura y nopal- fruta.

Entre las necesidades demandadas por los productores se encuentran la organización y redes de productores, capacitación, asistencia en la producción, acceso a créditos, infraestructura adecuada, comercialización y transporte.

Los productores de pequeña escala afirman que tienen la necesidad de asociarse a otros para alcanzar la escala necesaria que solvente las inversiones en centros de acopio, empaque y procesamiento de producción.

Como debilidades los productores ubicaron la falta de agua, plagas, caracterización de las cadenas de sistema producto, organización de rutas turísticas, diversificación de los productos y buena organización para la comercialización.

El convenio de cooperación que tienen el IICA y la SEDAGROH establece las bases de coordinación y cooperación para conjuntar esfuerzos y acciones con el propósito de impulsar el desarrollo integral del sector agrícola de la entidad.

Deja un comentario