Inauguran el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria

Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), construyó en el Estado de México, el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria.

Ubicado en el municipio de Tecámac, este centro es una importante herramienta para la protección del patrimonio agrícola del país y de gran relevancia para la preservación de la salud humana, además de ser considerado el único en su tipo en América Latina.

Las recién inauguradas instalaciones pertenecen al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, y albergan ocho laboratorios equipados con tecnología de punta, en los que trabajan más de 150 técnicos de clase mundial que tienen el objetivo de salvaguardar e impulsar la actividad agrícola nacional.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, reiteró la preocupación de las autoridades federales por crear infraestructura eficiente para el diagnóstico de plagas y enfermedades agropecuarias, donde los técnicos mexicanos pueden secuenciar virus y bacterias y, de esta manera, contar con un banco de patógenos que afectan al campo nacional para su investigación.

Aseguró que dicha infraestructura, junto con el capital humano, ha permitido que el mundo reciba el mensaje de que México está haciendo las cosas bien en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y, al país, competir en el ámbito internacional, al nivel de los mejores.

El Centro está ubicado en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Senasica en Tecámac, Estado de México, consta de cinco edificios, donde se albergan ocho laboratorios, un invernadero, el área de tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el edificio de colecciones de insectos y ácaros que afectan a la agricultura nacional.

Con este Centro se fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria; el Sistema Nacional de Inspección Fitozoosanitaria y el Programa para la Exportación de productos de origen vegetal y particularmente al aguacate.

A través de este centro se da soporte a los Sistemas Producto, a diversos programas de la SAGARPA, a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, a las asociaciones de productores agrícolas y se capacita a técnicos de todo el país y de América Latina.

 

Un comentario

  • Buen dia.

    El motivo de mi pregunta es tener conocimiento de la presencia de plaga en el estado de Sinaloa de los insectos:

    – cryptolestes en sus dos especies.
    – sitophillus zea maize
    – carpophillus sp

    De antemano muchas gracias.

Deja un comentario