Jalisco estima un crecimiento de 20% en exportaciones de aguacate

Mientras espera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aguacate de Jalisco podría aumentar  hasta 20 por ciento sus exportaciones a países europeos y asiáticos.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado informó que tan sólo las 18 empresas jaliscienses del sector agroindustrial que participaron en Foodex, la feria de la industria alimentaria que se realizó en Japón a principios de marzo, obtuvieron compromisos de compra de China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Japón.

En tanto, la intención de exportar aguacate jalisciense a Estados Unidos deberá esperar hasta que sea designado el nuevo titular de Agricultura en el vecino país.

Tras cuatro años de negociaciones, el 27 de mayo del 2016 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos entregó el reconocimiento a los municipios certificados de Jalisco para que su producción se pudiera exportar a ese país.

Sin embargo, el gobierno estadounidense impuso nuevas barreras administrativas que impidieron la exportación y cuando al fin salió el primer cargamento de aguacate jalisciense, éste fue detenido en la aduana.

De acuerdo con las proyecciones de la Seder, una vez que se obtenga la anuencia del gobierno estadounidense, Jalisco podría exportar 100 mil toneladas de aguacate en el corto plazo, en beneficio de mil 300 productores certificados que conforman la cadena productiva en el estado.

Durante el 2015, Jalisco produjo casi 120 mil toneladas de aguacate, lo que supuso un crecimiento de 300%, en comparación con las 40 mil toneladas en el 2012.

En el estado, la cadena productiva del aguacate genera 10 mil  empleos directos y 20 mil indirectos, así como 7 mil temporales. Los municipios certificados libres de la plaga del gusano barrenador del aguacate en Jalisco son Ciudad Guzmán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Sayula, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Arandas, Valle de Guadalupe y Quitupan.

 

 

Deja un comentario