Crece la producción y oferta pesquera de Jalisco

En sintonía con la tendencia mundial del crecimiento de la producción controlada de pescados y mariscos, la acuacultura de Jalisco ha incrementado la oferta de varias especies que ahora están disponibles para la población, como son la tilapia, el bagre y las ranas de granjas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, la ranicultura jalisciense ya figura en el escenario del mercado internacional con 24 granjas de rana en el estado.

“Ya se empieza a ver en algunos supermercados que están llegando las ancas de rana muy bien preparadas para incorporarlas otra vez a nuestra dieta”, apuntó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

También destacó que el incremento de granjas de tilapia, ha sido un factor determinante para que Jalisco sea considerado como el Gigante Agroalimentario del país, el liderazgo en la cría de esta especie.

El funcionario estatal resaltó que en el liderazgo de Jalisco en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, forestal y pesquero, cada vez más es creciente la participación de la acuacultura y la pesca.

Al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que reprrsenta un crecimiento de 6.2 por ciento.

Además de la captura en Chapala, altamar y presas, en Jalisco se cuenta con 264 granjas acuícolas registradas, además de otras en proceso. La producción de tilapia en el estado creció casi 20 por ciento al transitar de 27 mil a 32 mil toneladas entre 2014 y 2015.

Deja un comentario