Firman acuerdo por un turismo sustentable para el desarrollo

La Secretaría de Turismo y la Semarnat firmaron el compromiso nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo, en el que ambas dependencias federales asumen obligaciones sociales, económicas y medioambientales, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.

Este compromiso forma parte de la celebración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, decretado por la Organización Mundial del Turismo, y da seguimiento a los acuerdo formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que la firma de este acuerdo compromete a ambas instituciones con la actividad turística y comprueba que “sí se pueden hacer grandes inversiones cuidando el medio ambiente y hacer de esta industria un ejemplo del compromiso de México con el cuidado de la biodiversidad”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, convocó a los actores de la industria a diseñar nuevos modelos productivos en los que queden plenamente integrados los beneficios sociales para la restauración o mejora del tejido social, incluyendo aquellos de pleno respeto a la igualdad de género, el rechazo a la trata de personas y la salvaguarda laboral infantil.

Destacó que los beneficios económicos del turismo deben asegurar el sustento de las familias de los trabajadores del sector, mejorar la  infraestructura no sólo de los destinos, también de las comunidades, permitir el surgimiento de negocios prósperos y formales en torno a las zonas turísticas, en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente,  y como un compromiso con las nuevas generaciones.

El secretario De la Madrid mencionó los avances que ha realizado la Sectur, por ejemplo, la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable que establecen políticas para el desarrollo armónico y altamente benéfico de los destinos turísticos.

Señaló que Huatulco, en Oaxaca, Los Cabos, en Baja California Sur, San Felipe en Baja California y Punta Mita, en Nayarit, están elaborando ya sus estudios respectivos para incorporarse a esta declaratoria de cuidado al medio ambiente.

En su mensaje, comentó los avances logrados con el Programa de Ordenamiento Territorial Turístico, el cual regula el uso del suelo buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mediante una adecuada planificación urbana que haga compatible el interés público con los intereses de los particulares.

Por otra parte, dentro de las actividades del Tianguis Turístico, De la Madrid Cordero, encabezó el lanzamiento de guías turísticas del movimiento nacional “Viajemos todos por México”.

Este programa consiste en cuatro guías turísticas que impactan a las 32 entidades del país y que lo dividen en cuatro grandes regiones: Norte, Centro-Golfo, entro-Pacífico y Sur.

Las guías, denominadas Las Rutas de México, tienen por objetivo contribuir a la diversificación de la oferta turística del país, a través de nuevos circuitos y rutas que están disponibles para su operación comercial. Están disponibles de manera digital en el sitio: www.viajemostodospormexico.com y también en versión impresa.

Deja un comentario