Aretado, ayuda para modernizar y ordenar el sector ganadero

La obligatoriedad de registrar e identificar principalmente a los animales que se movilizan por las carreteras, coadyuva a modernizar y aumentar el orden en el sector ganadero nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño explica: el aretado es indispensable para identificar a los animales, es una responsabilidad compartida entre la SAGARPA y los ganaderos, mediante este dispositivo se podrá tener la certeza del origen del ganado y “será como una especie de acta de nacimiento, cartilla de vacunación y visa”.

Este arete amarillo de SAGARPA anula todos los que se ponían al ganado en diferentes etapas y motivos en diversos estados del país.

Se trata de un proceso de modernización en el sector pecuario y las autoridades se aseguran de que haya suficientes aretes, los cuales estarán a disposición de los productores pecuarios por medio de las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y otros organismos coadyuvantes; de ninguna manera la SAGARPA, sus delegaciones, o cualquier tipo de oficina, serán ventanillas expendedoras de aretes, ya que se trata de una obligación de los propios ganaderos.

En la región I están incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En la II, los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en la región III se encuentran los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la región IV se incluyeron a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Deja un comentario