Rematan melón de Durango por falta de planeación

Debido a una falta de planeación adecuada en la producción y comercialización del melón, los campesinos de Tlahualilo, en Durango, cada año tienen que rematar sus cosechas.

El especialista en el sector agropecuario, Roberto Delgado Gallegos, explicó que aunque en Tlahualilo producen el mejor melón de México por su tamaño, calidad, sabor y cantidad de azúcar, este es un año más en que el Gobierno deja solos a los productores.

“Desde el 15 de marzo iniciaron las siembras de melón en la región Lagunera de Durango y Coahuila, sin contar con un programa de siembras debidamente calendarizado, ni con un estudio de mercado que les permita a los productores equilibrar la oferta con la demanda y alcanzar un precio justo que les permita recuperar su inversión”, remarcó.

Asimismo, el experto subrayó que la situación de los productores de melón ha sido tan grave, si tan sólo se toma en cuenta que hace 10 años el costo de producción por hectárea era de 20 mil pesos y el precio del melón oscilaba de 1.00 a 2.50 pesos por kilo, y el año pasado el costo de producción fue de 48 mil pesos por hectárea, y el precio fue el mismo que hace 10 años, es decir, de 1.00 a 2.50 pesos por kilo.

Es urgente, aseguró, que se elabore un proyecto integral que contemple un estudio de mercado a nivel nacional e internacional, un plan de siembras a nivel regional, además de un programa de certificación de la calidad, sanidad e inocuidad.

De la misma manera, Delgado Gallegos consideró se requiere la instalación de infraestructura y equipo para el empaque y red de frio, así como la conformación de un comité de comercialización que empiece a gestionar citas de negocios con compradores mayoristas y tiendas de autoservicio, con el objetivo fundamental de facilitar la adecuada comercialización de este importante producto.

Deja un comentario