Crisis por baja producción de miel en Campeche

El presidente de la Sociedad de Apicultores de Champotón, Campeche, Pedro Ehuán Coyoc, reconoció que existe crisis en el acopio de miel y sector apícola, debido al poco volumen de recolecta.

De las 200 toneladas de miel se han enviado 180 a Alemania y el resto se ha distribuido en el país.

Se prevé una prolongada sequía, porque en el campo todo está seco. La situación se complica, debido a que la brisa del mar fuerte con aire helado acaba con la floración.

En lo que se refiere a las abejas, están bien y dispuestas, pero hay poco néctar.

Aunque algunas plantas de monte alto están en floración, el jabín y demás flores, de nada sirve, porque el aire y el sol las seca a éstas de inmediato.

En el día hay mucho viento y en las tardes comienza el aire de nuevo. Sin embargo, después comienzan las heladas, y eso es lo que al final de cuenta seca el néctar de las flores.

Hubo un año que se logró recolectar 400 toneladas de miel, solo de enero a abril y en mayo llegó a un millón de toneladas.

En 1992 solo recolectaron 280 toneladas de miel, igual por la sequía.

Al extranjero no le han podido cumplir lo que cada año se le envía, hay un convenio de mil toneladas. Y en el mercado nacional tienen que venderle 500 toneladas del dulce.

Es crítica la situación económica para los apicultores, algunos compran azúcar. El poco néctar que recolectan las abejas se lo comen. (Tribuna Campeche)

 

Deja un comentario