Aguacate y café mexiquenses buscan mercado de EU

El Estado de México realiza las gestiones necesarias para buscar la certificación de aguacate y así exportar directamente a los Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez.

En entrevista, el funcionario señaló que se labora también obtener la certificación de café para abrirse paso en nuevos mercados, cuyo cultivo se ha fortalecido de unos años a la fecha.

Al momento y a poco más de dos meses de la administración de Donald Trump, Ortega Ramírez, dijo que los productos mexiquenses exportados a los Estados Unidos no han sufrido ningún tipo de rechazo.

La actividad en ese sentido, afirmó, continúa sin variación alguna pues los productos exportados cumplen los requisitos en la materia de sanidad e inocuidad.

Respecto al cultivo de café, destacó que se ha avanzado al conformar un Sistema Producto reconocido dentro del padrón a nivel nacional, además de que se ha tecnificado.

Detalló que las áreas de mayor producción son las zonas altas del sur del estado, particularmente, los municipios de Amatepec y Valle de Bravo.

En tanto que el aguacate, dijo podría ser viable su exportación a los Estados Unidos, “buscamos la certificación para exportar”, ello en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa)

No obstante, agregó, en el primer trimestre del año el fruto se ha exportado a España y Canadá. (Adriana García / El Sol de Toluca)

Deja un comentario