Comprarán 45 mil hectáreas de cebada en Hidalgo

A más de dos semanas de haber sido fijado el precio de compra de la cebada maltera, el representante del Sistema Producto Nacional Cebada Malta A.C., Ricardo Canales del Razo, da a conocer los precios definitivos negociados con la industria cervecera.

Canales del Razo, manifestó que los precios pactados con los industriales del Grupo Modelo, y Heineken, tienen una variación de 50 pesos, ya que las condiciones para el productor los benefician en créditos y semillas mejoradas.

Al hablar del Grupo Modelo, su precio es de cuatro mil 980 pesos por tonelada, para la variedad de semilla de dos carreras, que son las europeas, y el de 6 carreras los fijó en cinco mil 160 pesos por tonelada, el cuál ocupa las variedades de semillas más comunes y que se siembran en la región, como son “Esmeralda y Doña Josefa”.

Mientras el Grupo Heineken, quedó en cuatro mil 930 pesos por tonelada, para la variedad de semilla de dos carreras, que son las europeas, y el de 6 carreras los fijó en cinco mil 030, el cual ocupa las variedades de semillas más comunes y que se siembran en la región, como son “Esmeralda y Doña Josefa”.

El presidente del Sistema Producto Nacional Cebada Malta A.C., indicó que el Grupo Heineken, su precio pactado es más bajo ya que va a dar más semillas para la siembra certificadas de más hectáreas de las pactadas para la compra de este grano a los cebaderos.

Así mismo dijo que las industrias sólo van a adquirir el producto de la siembra de 45 mil hectáreas, que ya tienen contrato, de las 100 a 110 mil que se siembran en el estado, por lo que el resto será canalizado a la industria forrajera.

Durante la entrevista realizada por Diario Plaza Juárez, expresó que los excedentes que quedan y en vista de los “coyotes” o acaparadores hagan compras mal abaratando la cebada, se está programando la creación de un centro denominado “Integradora de Granos Nacionales”, el cual se pretende reciba la cebada de las más de 65 mil hectáreas que no van a ser compradas por las dos industrias. (DIARIO PLAZA JUÁREZ)

Deja un comentario