Cae drásticamente el precio del melón

Cae drásticamente el precio del melón, pues el producto osciló en 2.70 pesos kilo, después de que hace unos 15 días la fruta alcanzó los 11 pesos por kilogramo.

Hay preocupación de los productores de que la situación se ponga peor, pues todavía falta alrededor de un mes para que termine la temporada alta de la producción y por lo tanto el precio se desplome como en el 2015 que sé que alcanzó su nivel más bajo en 35 centavos y que en su desesperación tiraron el producto como protesta.

Julián Vélez del ejido Benito Juárez dijo que desde hace una semana el precio empezó en “picada” y en su caso el primer corte lo vendió en 4 pesos kilo, pero ayer sábado los comercializadores ya se lo recibieron en 2.70 y dice que a ese precio difícilmente alcanzará a cubrir los gastos para sembrar la parcela.

“Yo tengo sembradas cinco hectáreas y si sigue a ese precio vamos a perder, no alcanza ni para sacar los gastos, siempre nos tratan mal”, recalcó.

Recordó que hace dos años la situación se puso crítica, pues les estaban comprando en 50 y 35 centavos el kilo y en ese momento hubo muchas promesas por parte de las dependencias de todos los niveles de Gobierno, pero no les cumplieron.

“Fueron promesas, puras palabras que se las llevó el viento, nomás vinieron en el momento. A nosotros no nos ayuda nadie pa’ el campo. Hace unos años le hacían que nos daban semilla y nos retrataban con una bolsa grande y luego nos daban una bolsilla, chiquita”, puntualizó.

Pedro Viesca quien tiene sus cultivos por el ejido San Juan de Villanueva en Viesca, mencionó que el año pasado le fue bien, pues los compradores los “correteaban” para que hacer trato, pero esté año es al contrario, los productores tienen que acceder las condiciones de los comercializadores y peor aún como hay un sobreproducción del producto que deriva en que los bajos precios, algunos productores fían sus cosechas bajo el riesgo de no recuperar el dinero.

“El año pasado, aquí donde me ve sentado llegaban para hacer el trato y nosotros poníamos las condiciones y el precio y salían y salían cargados los camiones y ahorita anda uno correteándolos a ellos para que nos compren”, finalizó el productor.

Expectativa. Parecía un año bueno el melón abrió en 11 pesos kilo pero ya se desplomó el precio.

Complicado

Se complica un poco la situación de los meloneros, pues el precio cayó dramáticamente.

– La venta abrió en 11 pesos kilo y ayer estuvo en 2.70 pesos.

– Hay temor que el precio de desplome aún más.

– Todavía falta un mes de la temporada alta en las cosechas.

Melón ‘de primera’ no se come en región

Por otra parte, los productores de melón de Matamoros coincidieron que irónicamente los municipios de La Laguna no consumen el melón de primera que se produce en la región. Su producto es enviado a los estados de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Estado de México y el Distrito Federal, principalmente. Estos últimos son las plazas más importantes.

“Fíjese lo que son las cosas aquí en Torreón o en los otros municipios no nos compran melón de primera , porque se ‘empacha’ de lo que le venden en los cruceros, desgraciadamente el consumidor no conoce los melones de primera, óigalo bien no se ha comido un melón de primera, todos los melones que les venden son de segunda, de los que venden los ‘pachangueros’”, declaro uno José Carlos García productor del ejido Zaragoza en Matamoros.

Dijo que eso influye que las cadenas de supermercados de la región o las centrales de abasto no les compre el producto; “porque en cada crucero o en cada esquina hay camionetas vendiendo melón de segunda, más baratos”.

Desde hace de 15 días los productores de melón están vendiendo el producto a buen precio, pues la fruta se ha cotizado hasta en 11 pesos kilo. La buena racha obedece a que todavía es poca la producción que hay, ya que el pleno apogeo de las cosechas empieza a partir de mayo, por lo que José Carlos consideró que los excelentes precios que se tienen se mantendrán por espacio de unos 10 días más.

No obstante las expectativas son buenas ya que en el estado de Guerrero fue poca la producción de melón y a ellos los beneficia porque los comercializadores de la Ciudad de México se ven obligados a venir a comprar a La Laguna.

Consumo

Los laguneros nunca han comido un melón de primero, dicen productores.

– En cada esquina les venden la llamada “pachanga”.

– Afecta para que cadenas de supermercados y centros de abastos no les compren.

– En los cruceros es más barato.

(MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN)

Deja un comentario