Sequía golpea a productores de plátano

Productores de plátano enfrentan un grave problema que es una fuerte sequía, y es que desde hace algunas semanas su intensidad ha ido a la alza de lo que llega a afectar la producción de las musas, por lo cual les urge tener sistemas de riego para mitigar este favor que de algún modo merma su economía, comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente estatal del Sistema Producto Plátano.

Detalló “tenemos la problemática de la sequía que se nos ha presentado desde un mes y medio o dos meses que no hemos tenido lluvias constantes que son muy favorables, ya estamos viendo la manera en cómo seguir promocionando el riego”.

Indicó que ante ese fenómeno climatológico que enfrentan los plataneros, la asociación platanera se encuentra gestionando a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les otorguen permisos para la construcción de 500 pozos de una calidad media, que servirán para proporcionar 2 mil hectáreas de plátano.

Precisó que la situación para solicitar los permisos se dificulta a partir de que surgió un decreto aproximadamente hace tres años, en el cual refiere que la Conagua no puede otorgar permisos para construcción de los pozos, convirtiéndose en un enorme muro para los plataneros que deben enfrentar ese factor limitante.

Comentó que ante esa problemática han empezado a tomar cartas en el asunto, solicitando al gobernador de Veracruz que intervenga y pueda destrabar ese candado, pues menciona que el estado tiene el 33 por ciento del vital líquido que existe en toda la república, por lo que bien pudiera utilizarse para abastecer los sembradíos al seguir ese factor, se continuará perdiendo en el mar el agua dulce.

Por otro lado, detalló que el precio de la fruta ha estado repuntando en los últimos días, y todo eso se debe a que ha empezado a salir fruta que no está contaminada con el acanelamiento, de lo cual su presentación es la que le da el valor requerido.

“En esta semana repuntó, porque ya empezamos a cosechar plátanos limpios, sabemos que desde los meses de diciembre, enero, febrero y marzo venía la fruta dañada por el frío, lo que llamamos acanelamiento de la fruta, pues es una fruta que no sea mala en calidad de sabor sino mala calidad de presentación, empezó a salir fruta limpia y mejorar los precios”, finalizó. (ÁLVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENSE)

Deja un comentario