Afecta el Dragón Amarillo 2,000 hectáreas de cítricos

La enfermedad conocida como Dragón Amarillo, Huanglongbing o HLB, que acaba con los cítricos y que no tiene cura, sigue avanzando en Baja California Sur, especialmente en el valle de Santo Domingo, en donde se tiene registro de unas 2 mil hectáreas de árboles de naranjo con presencia del vector que propaga este mal.

Sin embargo, el problema más grave se ubica en las pequeñas parcelas de una hectárea o menos en donde los dueños no llevan a cabo labores de cultivo y están “al ahí se va”, y es en estas superficies en donde se siguen registrando casos positivos, según informó Jesús Piñuelas, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

El productor alertó sobre el peligro que estas plantaciones abandonadas representan para el resto de los agricultores que sí invierten y sí cuidan sus huertas, y les hizo un exhorto para que contribuyan a controlar esta plaga, ya que la campaña que hace el gobierno requiere necesariamente de la participación de los propietarios.

Jesús Piñuelas aclaró que en el radio de 2 mil 600 hectáreas afectadas se han encontrado árboles con psílidos positivos, pero ha sido a través de controles y de campañas de prevención que se ha evitado la propagación masiva de la enfermedad.

Recordó que no hay cura para esta enfermedad y que los árboles infectados deben ser destruidos, y aunque tarde o temprano el mal llegará a más superficie como ha sucedido en otras partes del mundo, hay que aprender a convivir con el HLB y hacer todo lo necesario para que la propagación de este mal sea más tardado, hasta en tanto se descubre un tratamiento.

Finalmente explicó que este mal se descubrió hace 4 años en Los Cabos y que al parecer habría ingresado al estado arrastrado por los vientos de algún huracán, en  frutas o en arboles infectados. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFOR NIANO)

Un comentario

  • Hoy hará cono año o mas que cure un Limón x haberlekitado hoja x hoja y tallos enfermos luego lave y aplike agua y vinagre de manzana 2 a 3 aplicaciones y estar sobre el ya k le y se enferma menos da mucho limón y ya tiene mas limones nuevos hoy estoy curando un naranjo grande con mucha naranja pero demasiado dañado no hay otra según sanidad vegetal los fumigo hay j proponerlo la hoja hay que desaparecer la para evitar mas epidemia ahora en lis domicilios del valle hay k lnformar y hacer mas

Deja un comentario