Se compromete Kellogg’s a comprar maíz amarillo a productores de Sinaloa

La compañía de cereales Kellog’s se comprometió a comprar maíz amarillo producido en Sinaloa a través de prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente.

La firma se realizó este día en los campos de la Agrícola Sacsa, en el poblado El Vergel, en Navolato, donde se han adoptado nuevas prácticas de labranza propuestas por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.

De acuerdo con información de esa técnica de cultivo, se permite reducir en un 40 por ciento el uso de nitrógeno, con un menor consumo de agua.

En los campos de la agrícola Sacsa, en el poblado El Vergel, municipio de Navolato, se dieron cita el presidente de Kellogg’s México, Nicolás Amaya; también el vicepresidente de Mercadotecnia, Ventas e Innovación para Latinoamérica -de este consorcio mundial-, Alberto Raich; el director regional para América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts; el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum; y el director general de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, Sergio Tapia.

“El objetivo específico del proyecto es implementar un modelo de abastecimiento de maíz sustentable y replicable para Kellogg’s en México, que cumpla con los compromisos de sustentabilidad 2020 que la compañía tiene, y para ello se invitó a los productores sinaloenses a participar en este programa, pues como mayor incentivo tendrán asegurada la comercialización de su cosecha”, se informó en un comunicado emitido por Gobierno del Estado.

Nicolás Amaya, presidente de Kellogg’s México, dijo que el objetivo es empezar con 100 productores en el primer año, y triplicar este número en un lapso de tres años, que equivale a alrededor de 4 mil hectáreas y una producción de 100 mil toneladas de maíz amarillo sustentable.

En su calidad de anfitrión, el director general de Sacsa, Daniel Godoy, dijo que los productores asociados están muy interesados con este modelo de abastecimiento de maíz amarillo para la trasnacional productora de cereales, y para dar su testimonio, el agricultor Hernán González, de Costa Rica, quien ya forma parte de este esquema, dijo que han bajado sus costos de producción con la utilización de estas nuevas técnicas de labranza.

El secretario Habermann Gastélum felicitó a los productores que han aceptado esta alianza, pues dijo que como Gobierno del Estado ha sido una de las prioridades promover la labranza sustentable, pues tiene beneficios múltiples, ya que baja costos y es responsable con el medio ambiente.

“En el tema de los costos no podemos seguir buscando recursos siempre, porque no va a haber dinero que alcance, por eso tenemos que trabajar en bajar los costos como productores”, dijo.

Sobre esta alianza Kellogg’s-Sacsa-CIMMYT, el Secretario de Agricultura señaló que se busca replicarla en otras zonas del estado con otras empresas, para aportar al suministro de la trasnacional de cereales.

También asistió el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; y el Diputado local Víctor Godoy Angulo, quien también es accionista de la empresa familiar Sacsa. (Noreste)

Deja un comentario