El “oro verde” y la cerveza, ponen al agro en tercer lugar de exportación

En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de aguacate se incrementaron 52 por ciento y 28.7 las de cerveza, lo que impulsaron a que la industria agroalimentaria se ubicará como el tercer sector de mayores ventas externas de México, sólo por detrás de las manufacturas y la industria automotriz, revelaron datos del Banco de México (Banxico) y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con los datos reportados por Banxico, durante el periodo enero a abril de 2017 el sector agroalimentario, que engloba los productos agropecuarios y agroindustriales, reportó un valor en las exportaciones de 11 mil 082 millones de dólares, un crecimiento del 9.37 por ciento, comparado con lo obtenido en el mismo periodo de 2016, que fue de 10 mil 133 millones de dólares.

El resultado estuvo por detrás de la industria manufacturera que sumó 73 mil 313 millones de dólares, y la automotriz con 30 mil 214 millones de dólares; el agro superó a las exportaciones petroleras, pues éstas lograron seis mil 794 millones de dólares en su valor ventas al exterior.

Para el GCMA, los datos favorables de enero a abril de 2017, se deben a que la cerveza se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agroalimentarias, con mil 152.4 millones de dólares en ventas al exterior, un 28.7 por ciento por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

Esto ha sido posible por una expansión en la fabricación de esta bebida, pues entre el 2010 y 2016, la producción cervecera en México aumentó 30 por ciento.

En segundo lugar de ventas al extranjero se ubicó el aguacate con 848.5 millones de dólares exportados, reflejando un incremento de 52.3 por ciento respecto a enero a abril del año previo.

El repunte se debió a que en enero pasado la demanda del llamado “oro verde” subió 20 por ciento en el mercado de Estados Unidos; pero también Canadá, Japón, Francia y El Salvador solicitaron a México mayores volúmenes del fruto.

Mientras, el jitomate se posicionó como el tercer alimento preferido en el exterior con 710.4 millones de dólares, un 23.36 por ciento menos de lo obtenido en el mismo periodo de 2016. Mientras que el bovino se colocó en cuarto lugar, mostrando una baja de 1.12 por ciento que corresponde a 624.7 millones de dólares.

De los 11 mil millones de dólares en exportaciones agropecuarias, el 52.7 por ciento fue de productos hortofrutícolas, frutas y verduras frescas y procesadas, con ventas que superaron los cinco mil 843 millones de pesos. Le siguieron otros productos como alimentos preparados, bebidas y tabaco, con una participación de 22.4 por ciento, y un valor de exportaciones por dos mil 482 millones de dólares.

Por su parte, el sector de granos y pecuarios aportaron ocho por ciento cada uno, al comercio exterior agropecuario.

El GCMA resaltó que este sector mostró un superávit comercial 30.18 por ciento. (LA RAZÓN)

Deja un comentario