Plantíos de café son afectados por lluvias

Las lluvias generan afectación en plantíos de café, desempleo y por consiguiente, considerables pérdidas económicas, se tiene que buscar otras alternativas de cultivos y de empleo para lograr subsistir y obtener esos indispensables recursos, para atender las necesidades más apremiantes.

Lo anterior fue expresado por Martín Gordillo, presidente del Consejo Estatal Cafetalero quien agregó que de registrarse lluvias copiosas, podrían afectarse hasta mil toneladas de café de las cerca de 4 mil contempladas, lo que equivale un aproximado del 40 por ciento de la plantación.

Manifestó que el principal problema es que el grano del café que aún se encuentra en la planta (fruta verde), se agriete por el exceso de humedad y al salir el sol, ocasionará la caída de éste.

De la misma manera, dijo que lo anterior provoca que el productor no recoja el grano del suelo, poniendo en riesgo el incremento y proliferación de la plaga de la broca del café, la cual; ocasiona grandes pérdidas económicas, llegando a producir mermas hasta de un 80%.

Subrayó que en el estado de Colima se cosechan 3000 toneladas de café cereza en las 2198 hectáreas establecidas en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Alvarez, Minatitlán y Manzanillo; actividad que beneficia a aproximadamente 850 familias.

Reiteró que a la fecha se ha cosechado el 40 % de la superficie, considerando que el 60% está por cosecharse, en la cual se estima un daño en la producción por agrietamiento del fruto del 40% ocasionado por las lluvias.

Indicó que el precio actual por kilogramo de café cereza es de 7 a 7.50 pesos al productor, pagado en el centro de acopio, considerando de acuerdo a las estadísticas de precios, la cosecha mejor pagada de los últimos 4 años. (JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO. EL NOTICIERO)

Deja un comentario