A partir del 1 de julio se declara en veda la langosta azul y verde

A partir del próximo sábado primero de julio  y hasta el 30 de octubre del presente año se declara en veda la langosta azul (panulirus inflatus) y verde (panulirus gracilis) con el objetivo de proteger el proceso de maduración y desove de esta especie en las aguas del Océano Pacífico hasta el Golfo de California por decreto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Es decir, a partir del próximo fin de semana ningún pescador, buzo, marisquería o restaurante podrá extraer o comercializar la langosta azul y verde en Zihuatanejo, de lo contrario se harán acreedores de costosas multas por parte de la Conapesca, informó vía telefónica el director de Pesca, Óscar Barrientos Bailón, quien además exhortó a los hombres del mar a respetar la veda durante el tiempo establecido.

Actualmente se encuentra en veda desde el primero de junio el ostión de roca (crassostrea iridescens) hasta el 31 de agosto del 2017, acuerdo que comienza desde los litorales de Sinaloa hasta Chiapas, la cual se hace con la misma intención de proteger el proceso de maduración de la especie, en caso de que un buzo o un restaurante no cumpla de igual manera reciben una sanción de Conapesca.

“También a los restaurantes se les hace llegar los oficios de las vedas y si se les encuentra producto que esté valorado son multas; depende que tanto producto tengan, pero esa se las hace la oficina federal esas multas”.

En ese sentido, Barrientos Bailón indicó que precisamente este miércoles llegaron a Zihuatanejo algunos inspectores de la Conapesca, quienes darán recorridos por las marisquerías de la ciudad y supervisarán a los buzos y pescadores que arriben a la bahía con el fin de que no extraigan ostiones de roca y respeten la veda.

“Hoy andan los inspectores de Conapesca en Zihuatanejo, van a dar haciendo recorridos en las marisquerías y van a estar en la entrada de la bahía revisando las lanchas que no lleguen con producto”La próxima veda, será para el langostino (macrobrachium americanum y tenellum), la cual dará inicio el primero de agosto y concluirá el 31 de octubre del presente año. (MICHEL ÁVILA VELASCO. MEGANOTICIAS)

Deja un comentario