En Veracruz 25 mil niños trabajan en el sector agrícola

Los estados de Veracruz y Oaxaca son los que registran mayor cantidad de infantes trabajando en el campo, reveló Tonatiuh Magos Rivera, director del Programa Campos de Esperanza World Visión México.

Detalló que la falta de oportunidades laborales y sociales es lo que ha obligado a que niños y adolescentes sean incorporados al trabajo agrícola.

Incluso que familias completas migren a otras entidades, sobre todo el norte de México como a Sinaloa, Sonora y Baja California, donde la contratación es continua.

“Efectivamente son asuntos económicos que muchas veces no son suficientes y entonces la solución que encuentran estas familias echar mano del trabajo infantil así como también muchas veces los adolescentes ya son jefes y requieren salir a trabajar”, dijo el entrevistado quien agregó que a ello se suma que hoy en día ya hay una “aceptación” social del tema prácticamente.

Dijo que en México 300 mil niños trabajan en el sector agrícola y de ellos 25 mil lo hacen en el estado de Veracruz,  muchas veces expuestos a largas horas de jornada y con salarios miserables.

Además de vivir en espacios hacinados y que no cumplen con los mínimos requisitos para su desarrollo.

“Muchas veces las condiciones de los establecimientos que cuentan los productores para albergar a estas poblaciones no son la adecuados, pues viven en hacinamiento y no cumplen con criterios de protección civil, seguridad e higiene”, detalló.

El entrevistado refirió que el trabajo infantil se da sobre todo en áreas rurales aunque no especificó en qué municipios de la entidad hay mayor cantidad de ellos

Por último aseguró que el sector agrícola es una de las principales actividades donde más ocupan a niños y adolescentes. (DANYTZA FLORES. DIARIO DE XALAPA)

Deja un comentario