Vive Huimanguilllo nuevo auge piñero

El auge de la piña en el municipio de Huimanguillo vuelve a tomar posición en los mercados internacionales. Ahora los productores locales dieron a conocer que durante el pasado ciclo sembraron un total de 963 hectáreas de tres variedades de piña (cabezona, MD2 y cayena) que generaron una producción de más de 62 mil 595 toneladas, de las cuales 400 se exportaron a Centroamérica.

El dirigente de los productores, David Méndez García, mencionó que la superficie piñera que tienen establecida en este municipio de la región de La Chontalpa cuenta con sistema de riego, gracias a lo cual se alcanzó un rendimiento de 65 toneladas por hectárea cultivada.

“El cultivo de la piña en Huimanguillo volvió tomar vigor, ya que no sólo genera empleos, sino que es el símbolo de este municipio” mencionó el dirigente de los productores.

La piña tabasqueña se exportó por vía terrestre con un precio $4.50 el kilogramo, lo cual fue un precio bien pagado para los 960 productores de Huimanguillo.

Se estima que al terminar el actual sexenio se amplíe la superficie de siembra a mil 500 hectáreas de piña, y para ello esperan el apoyo por parte de las autoridades correspondientes, para que les faciliten la ayuda necesaria para lograr esa meta propuesta por los líderes de los productores de la fruta.

JUGOSA PRODUCCIÓN

963 hectáreas de piña sembradas

Variedades: cabezona, MD2 y cayena

Se cosecharon más de 62,595 toneladas

400 toneladas se exportaron a Centroamérica

Método de siembra: sistema tecnificado como el riego de agua, acolchado y malla-sombra.

Por cada hectárea se producen hasta 65 toneladas.

El precio de venta fue de $4.50 el kilo en el extranjero

960 productores de Huimanguillo trabajan en el proyecto

Mil 500 hectáreas, es la meta a sembrar antes de que se termine el sexenio

(Unión de Productores de Piña del municipio de Huimanguillo)

Deja un comentario