Regresa pulgón amarillo y ataca 600 hectáreas de sorgo

José Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del Municipio de Irapuato, dijo que de las tres mil hectáreas de sorgo que fueron sembradas este año, un 40% ha comenzado a infestarse de la plaga del pulgón amarillo.

“Empieza a verse de nuevo el pulgón amarillo, hay mucha población en algunos lugares, más que nada en la zona donde está punteado el sorgo, ahí ya está esta situación.

“De lo que se sembró, un 40% de las tres mil hectáreas ya se afectaron con la plaga, estamos hablando de que son unas 600 hectáreas con pulgón amarillo”, dijo en entrevista el líder campesino.

José Guadalupe Zamora comentó que los terrenos punteados, que son los de riego por gravedad o riego de bombeo, son los que han presentado presencia de pulgón amarillo.

“Ya empezó la canícula, época de calor donde si no llueve nos va a hacer que se generen muchas plagas, una de ellas el pulgón, también el gusano cogollero y lo que estamos teniendo de recuperación con la llegada de lluvias se nos puede venir abajo con esta situación”.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del Municipio de Irapuato pidió a las autoridades coadyuvar para evitar que el pulgón amarillo afecte los campos de sorgo, plaga que en 2015 generó afectaciones en unas 200 mil hectáreas en el estado. (OSCAR REYES RODRÍGUEZ. EL SOL DE IRAPUATO)

Deja un comentario