Incrementan capturas de jaiba

Con un promedio de 100 kilogramos por panga, se mantienen buenos resultados en la captura de jaiba macho en las comunidades de Paredón Colorado y Paredoncito.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación de Cooperativas de Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, informó que actualmente el kilo se paga entre 25 y 27 pesos a los pescadores, precio similar a los del ciclo pasado.

Recalcó que es una buena temporada para los trabajadores del mar, ya que antes de que se levantara la veda el pasado primero de julio, gran parte de los pescadores se encontraban inactivos.

“Cuando hay veda de producto, mucha gente opta por irse a trabajar al campo, pero ahora con la jaiba ya tiene una opción para trabajar”.

Simón Francisco Álvarez Nieblas, presidente de la cooperativa Güitis en Paredón Colorado, señaló que actualmente por reglas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), únicamente se captura jaiba macho, y a mediados del mes podrán iniciar con la hembra.

“Más o menos 15 días después se permite la captura de jaiba hembra, las que ya no están poniendo huevecillos”.

Recordó que en el mes de septiembre inicia la captura de camarón, la más importante y redituable temporada de pesca en la región.

Añadió que entre otras especies se mantiene la captura de almeja y caracol chino, los cuales se pagan a 40 y 70 pesos respectivamente. (LUIS SOTO. TRIBUNA)

Deja un comentario