TLC no afectará a la cadena de exportación del limón persa

Se mantienen a la expectativa los empacadores citrícolas de los trabajos que arrojen la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que confían en que la comercialización entre ambas naciones no se vea afectada, sin embargo, donde pudiera originarse un factor desalentador es en otros rubros como es el caso de los industriales, y principalmente en la manufactura, pero a lo que corresponde a la comercialización agropecuario pudiera ser la que menos toquen por diversas cuestiones.

Al respecto del tema, Rodrigo Calderón Salas, empresario de la empacadora Cítricos Cadillo, opinó “Yo creo que el campo va a estar un poco más protegido, pues hay flujos tanto de Estados Unidos a México como de México a Estados Unidos, en materia agropecuaria estamos más parejos”.

Comentó que observa que difícilmente el mercado norteamericano cierre la entrada a la producción agropecuaria, y principalmente a la fruta de lima persa, debido a que el país no cultiva este producto natural, aunado a que los anglosajones se encuentran acostumbrados a consumir esta variedad citrícola, y por lo tanto van a exigir adquirirlo al costo que se encuentre.

Indicó que por el momento al consumidor norteamericano le sale barato comprar la fruta, porque no existe un arancel que se le aplique al sector agropecuario, pero de darse el caso que se introduzca ese impuesto durante las negociaciones, vaticina que el afectado de esta cadena productiva sería el consumidor, pues se verían obligados a aumentar los costos de venta dañando el bolsillo del comprador.

Insistió y dejó muy en claro que al imponerle un impuesto a la importación, como es el arancel, el mercado norteamericano seguirá demandando que se le importe la fruta, con lo cual no se vería afectado el productor de esta región, además mantienen la esperanza que no ocurra tal situación, pues solamente es una revisión al TLC y se fijarán en otros rubros más importantes.

Precisó que la cadena productiva de limón persa se encuentra bien representada en el Consejo Nacional Agropecuario, e cual tiene voz y voto en la revisión del TLC, por lo que estarán atentos a las negociaciones de comercialización entre las tres naciones, teniendo como objetivo que no se afecte la comercialización. (ÁLVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENSE)

Deja un comentario