Bajó la producción de miel hasta en un 50 por ciento

El jefe de distrito 08 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Tapachula, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, expresó que han descendido la producción de miel en casi un 50 por ciento, sin embargo, han comenzado a organizar de nueva cuenta a los apicultores, ya que se tiene una organización bien formada en Tuzantán.

Relató que años atrás la producción era de “30 a 40 toneladas de miel, ahora se ha bajado un poco, pero es muy posible que oscilemos en una 15 a 20 toneladas, esto de miel que se vende, porque también hay miel de autoconsumo que de eso hay otras 20 toneladas”, dijo.

Expuso que en el caso de la región, Costa-Soconusco, existen diversas agrupaciones interesadas en conformarse sociedades de producción rural, para así acceder a recursos federalees.

“Tenemos varias posibles organizaciones, todas quieren créditos, así que estamos ahorita en Villa Comaltitlán a los que se van apoyar con crédito y buena financiera, para que tengan apoyo de la SAGARPA, así que estamos en platicas, porque hay muy buena miel en Chiapas, porque entre menos humedad, mejor miel hay”, dijo.

Y agregó: “tenemos flora del café, así que da una miel de café, de altura, así que tiene mejor precio porque es orgánica, además, la miel que se da en la costa”.

Urtuzuastegui Ibarra, relató que la miel que se vende en la entidad, su textura es gruesa, no es delgada, incluso “entre más gruesa es mejor, así que si se ven granos de azúcar es buena miel, no es miel que este con agua, o bautizada, es buena miel”.

Exhortó a la población a comprar miel en lugares establecidos, así como adquirir ese alimento de productores chiapanecos, para así apoytar a la economía local y regional. (RUBÉN ZÚÑIGA. DIARIO DEL SUR)

Deja un comentario