Café es segunda cadena productiva en Puebla y tercer lugar nacional

El café es la segunda cadena productiva más importante, no sólo por el número de productores, sino también por la alta producción y que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional, informó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla (SDRSOT).

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2017, que del 3 al 5 de agosto se desarrolla en Puebla con la participación de representantes de 24 países industriales del café, y donde se espera la visita de poco más de siete mil personas.

Abundó que de los 217 municipios que integran el estado, un total de 56 se dedican al cultivo del café, lo que beneficia de manera directa a 48 mil familias, quienes cultivan un total de 73 mil hectáreas de superficie.

En su mensaje agregó que esta bebida aromática ha crecido en el estado, tan solo en la capital poblana actualmente hay mil 200 cafeterías que generan poco más de 5 mil 200 empleos directos.

También informó que en esta Cumbre, los expertos abordarán temas que son prioritarios para los todos los eslabones de esta cadena productiva, tópicos como comercialización, asistencia técnica, reconversión del campo, plagas y enfermedades, seguros para el campo, así como financiamiento a productores.

Por su parte, Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa federal, resaltó que la producción de café en Puebla es muy importante, tanto que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en producción después de Chiapas y Veracruz.

Mencionó que el compromiso de México es que para el año 2030 se debe lograr una producción de 15 millones de sacos de café por temporada; como también es muy importante seguir apoyando a las mujeres en el sector cafetalero.

Reconoció que debido a la migración son cada vez más mujeres las que están trabajando en el campo, luego de los hombres de las comunidades deciden emigrar en busca de mejores ingresos.

El funcionario federal fungió como testigo por la Firma de Convenio de Agricultura por Contrato que signó el gobierno del estado con seis empresas que se comprometen a comprar el café del estado de Puebla.

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, en más de 12 mil metros cuadrados los asistentes podrán conocer todos los eslabones de la cadena productiva de este sector, desde productores, tostadores, baristas, exportadores, emprendedores y comercializadores, máquinas procesadoras, cafetería especializada y entre otros.

En esta Cumbre Latinoamericana del Café 2017 los participantes también podrán intercambiar experiencias con otros países productores y exportadores de café, fomentar la creación de negocios internacionales, relacionados con el café y sus productos derivados, así como de capacitación a productores, beneficiadores, tostadores y comercializadores de café para incrementar la rentabilidad y productividad de sus negocios.

En el marco de esta cumbre también se llevará a cabo la Quinta Convención Anual de la Asociación Internacional de Mujeres Cafetaleras. (NOTIMEX)

Deja un comentario