Produce Tabasco 65 toneladas de camarón fuera del mar

Empresarios tabasqueños que estaban enfocados al sector petrolero, ante la contracción de esa actividad han decidido voltear a ver al campo y al sector acuícola, produciendo camarón blanco para su comercialización en restaurantes del estado.

Para ello, a través de tres granjas ubicadas en Sánchez Magallanes, Cárdenas; Cumuapa, Cunduacán; y Chipilinar, Jalapa, donde se invierten cerca de 15 millones, se estima producir 65 toneladas de camarón, cantidad que fue ofrecida al sector restaurantero agremiado a la Canirac.

“Son tres tecnologías exitosas en diferentes condiciones, pero lo importante es que este camarón que se está produciendo pueda ser consumido por los restauranteros locales”, dijo el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León.

“Esto genera una sinergia positiva, porque si estas personas que están produciendo camarón tienen un mercado asegurado, lo que viene es que continúen invertiendo más para que tengan la capacidad de producir más toneladas”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Canirac, Violeta Isidro, señaló que al menos 20 restaurantes que expenden platillos a base de camarón, están interesados en adquirir el producto cosechado en las granjas.

Al respecto, Ramón Ahumada, de la granja Agroacuícola Cumuapa, dijo que tienen en producción camarón blanco en 10 tinas, pero estiman ampliar a 36 para alcanzar una tonelada por semana, unas 52 al año.

“Ahorita el mercado es local, ya hay restaurantes que nos compran y expendedores de mercados, a quienes se lo vendemos en promedio a 135 pesos el kilo”, dijo.

Otra granja es la Acuícola ‘Sánchez Magallanes’, que produce nueve toneladas anuales del crustáceo, pero a cielo abierto en la laguna La Palma, en la colonia Agrícola y Ganadera.

La tercera granja se ubica en el poblado Chipilinar, Jalapa, denominada Siencyp, donde se estiman producir 4.8 toneladas anuales, donde la inversión inicial fue de cinco millones de pesos. (FAUSTINO GONZÁLEZ. TABASCO HOY)

Deja un comentario