Optimismo en Jalisco, ante renegociación de TLCAN

Empresarios y autoridades del sector agropecuario de Jalisco se muestran optimistas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia este miércoles.

Con base en el incremento que han registrado las exportaciones en lo que va del año, y pese a las políticas restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representantes empresariales de la entidad proyectan que seguirá el crecimiento en las ventas al exterior, sobre todo en el sector agroindustrial, aun después de la modernización del TLCAN.

“Me gustaría destacar las cifras que se dieron a conocer hace unos días, que nos hablan de que el sector agropecuario es muy importante en las exportaciones para nuestro país. En el primer semestre, las exportaciones del sector agropecuario llegaron a 17,000 millones de dólares y se registró un superávit de 4,560 millones de dólares (…), y si comparamos, en el 2016 las exportaciones de nuestro sector, en este mismo periodo, fueron de 12,455 millones de dólares”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes, Gerardo Cárdenas.

En tanto, en el caso de Jalisco, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de productos del reino vegetal ascendieron a 1,174 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 15.7% en comparación con el mismo lapso del 2016, cuando el sector exportó 1,015 millones.

La industria tequilera también reporta números positivos y aumento en exportaciones en lo que va del año.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a julio del 2017, esta agroindustria creció sus ventas hacia Estados Unidos en 4.2%, al pasar de 94.9 millones de litros en los primeros siete meses del 2016 a 98.9 millones de litros este año.

“Veo muy difícil que Estados Unidos quiera limitar mucho los productos mexicanos. Lo peor que pudiera pasar es que quisieran aplicar algún arancel, pero este arancel se va a ver reflejado en los precios para los estadounidenses. La expectativa es positiva”, indicó Gerardo Cárdenas.

Representantes de organismos cúpula del sector privado jalisciense manifestaron confianza en el grupo de expertos que se integró por parte de México para participar en la renegociación del TLCAN.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza, afirmó que “en términos generales hay buena expectativa”, debido a que el equipo de negociadores tiene amplia experiencia.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, indicó que las reglas de origen serán uno de los temas estratégicos durante las negociaciones, pero, según sus proyecciones, al final se logrará un acuerdo “equilibrado” para los tres países. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Deja un comentario