Impactará sequía la cosecha de naranja

Tamaulipas dentro de la cosecha de naranjas dentro del presente año cierra con una producción de 700 mil toneladas, aunque para el próximo año se espera que se tenga una disminución de hasta del cincuenta por ciento, ello como consecuencia de la sequía que ha prevalecido, lo que impedirá se tenga una buena floración.

Pues con el corte tardío que concluye en este mes, dice, se da por finalizado esta actividad, aunque en el precio cierra con un desplome considerable, pues las pocas que quedan se están vendiendo hasta mil pesos por la tonelada.

Aunque se estima que queden menos de cinco mil toneladas por comercializar, pero su valor es muy bajo a como se vendió que llegó alcanzar los 3 mil 800 pesos por tonelada, dijo el dirigente del sector social de citricultores de la “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea.

De igual manera, señala que se está buscando apoyar a esa gente que no logró comercializarlas un apoyo del gobierno del estado y de esta manera puedan recuperar algo de lo invertido, “tratamos de que se les ayude con el seguro catastrófico”.

Reconoció que dentro del proceso de venta de este cítrico también enfrentaron la sobreproducción del cítrico, porque -de no haberse presentado este factor-, su valor hubiera llegado a los 4 mil 200 pesos.

Y dice que el desplome que se tuvo en la recta final de la cosecha, es porque faltó más acercamiento entre los productores con las empresas jugueras de la región.

Dentro de la organización que preside, tiene un padrón de casi dos mil 400 productores de Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria. (VÍCTOR MOLINA. LA VERDAD DE TAMAULIPAS)

Deja un comentario