Aprueban subsidios por 1,142 mdp para Tamaulipas

Alrededor de mil 142 millones de pesos será la derrama económica que obtendrán los productores de sorgo y maíz en Tamaulipas del ciclo pasado otoño-invierno (OI-2016-2017) al aprobar la Sagarpa el apoyo compensatorio de rentabilidad la tarde del lunes.

Florencio Antonio González de la Fuente, gerente regional del Noreste de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de Sagarpa, indicó que desde ya los agricultores pueden acudir a entregar documentación.

Aparte de los papeles de identidad y registro fiscal, exhortó a los agricultores a no olvidar la factura de venta y recibo de pago recibido, clave para definir el monto de apoyo.

“El acuerdo, en el que estuvimos presentes, fue sobre lo que se había comprometido, se compensará la tonelada cosechada y vendida para que tengan los productores un mínimo de rentabilidad”, dijo.

Precisó que a cuenta de Sagarpa, se aportará alrededor de 500 pesos por tonelada de maíz cosechada y vendida y así alcanzar el Precio Objetivo de 3 mil 800 pesos por tonelada.

Mientras que en el sorgo la aportación gubernamental será de alrededor de 430 pesos para alcanzar el Precio Objetivo de 3 mil 400 pesos por tonelada.

En el 2016, Sagarpa y Aserca fijaron en 250 pesos los Apoyos a la Comercialización, con Ingreso Objetivo y Compensación de Bases, complementando el producto un ingreso final por tonelada de sorgo de 2 mil 970 pesos y de 3 mil 300 por tonelada de maíz.

“Lo que pasó fue que los insumos cuando sembraron estaban muy caros, el dólar andaba arriba de 20 pesos por fines de año, y cuando cosecharon bajó a 17, 18 pesos, y bajó en la Bolsa de valores el precio de la tonelada”, explicó González De la Fuente.

Agregó que por eso Sagarpa compensa y le da un mínimo de rentabilidad a la agricultura comercial con estos apoyos.

“En general la derrama económica que implica este apoyo es por arriba de los mil millones de pesos más”, puntualizó.

De acuerdo a datos de Aserca-Noreste, en Tamaulipas los productores de sorgo con este apoyo obtendrán una derrama económica extra de alrededor de 817 millones de pesos y los de maíz de 325 millones de pesos, de acuerdo a la cosecha vendida.

“De acuerdo a los registros que tenemos, en sorgo se comercializaron en Agricultura por Contrato un millón 900 mil toneladas, y en maíz se contrataron 734 mil toneladas entre maíz blanco y amarillo, nuestros registros marcan que se comercializaron 650 mil”, explicó.

El funcionario federal reconoció la gestión del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca ante el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para alcanzar este acuerdo de pago de Ingreso Objetivo al sorgo y maíz producido mayormente en el norte de Tamaulipas.

González de la Fuente remarcó que hace un exhorto a los productores del Estado a que pronto entreguen la documentación en sus Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) ya que en septiembre empezará Sagarpa a liberar los recursos.

Los productores rurales habían amagado con realizar protestas y manifestaciones en carreteras y puentes internacionales si no se autorizaba el apoyo compensatorio a la producción agrícola del norte tamaulipeco igual a la que recibieron los de Sinaloa. (MIGUEL DOMÍNGUEZ. EL NORTE)

Deja un comentario