Sin freno, depredación de pulpo

El presidente de la Asociación Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, informó que hasta el momento se ha capturado entre el 15 y el 40 por ciento de las 16 mil 500 toneladas de pulpo autorizadas por la Conapesca, ya que desde el inicio de la temporada ha habido producto, a pesar de que el porcentaje y las tallas del molusco no han sido las mejores.

En entrevista, el líder pesquero señaló que actualmente los trabajos de las autoridades no han sido suficientes, por el contrario, se han frenado, ya que la depredación y las malas prácticas de pesca continúan presentándose ante la vista y total conocimiento de los inspectores y oficiales, a pesar de que la captura de pulpo ha sido buena y que las acciones realizadas antes del inicio de la temporada por el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam) ayudaron a prevenir la escasez del molusco.

“Pido más trabajo, que no se haga sospechar que los inspectores y los oficiales saben lo que está sucediendo porque si ven de los buzos y se ve las afectaciones, entonces por favor lo único que quisiera es que hagan respetar las leyes, no es una gran cosa que estoy pidiendo sino que simplemente hagan respetar las leyes de pesca, como se debe pescar. Si los compañeros lo saben que no se hagan a lo tonto, que no afecten a los demás, porque si unos están respetando las leyes no es justo que otros traten de afectar a los demás”, comentó.

El pescador acusó como los responsables de lo que está sucediendo a los permisionarios, pues dijo que estos son conscientes que sus embarcaciones no respetan lo que marcan las leyes.

“Y si las autoridades saben lo que está sucediendo, deben hacer que los dueños de permisos respeten la ley, no se hagan de la vista gorda, porque si seguimos así, esto se va a seguir corrompiendo y no vamos a lograr nada”, denunció.

Pérez Chan hizo un llamado para tomar conciencia sobre lo que ha provocado el impacto de la depredación del pulpo y otras especies, pues a pesar que hasta el momento se está logrando crear una pesca sustentable, los índices de captura no se comparan a los que se tenían hace diez años.

“Los compañeros son testigos de todo lo que sucede, ven como están trabajando los buzos, sacando el producto de manera ilícita, incluso las autoridades están ahí”, comentó.

Recordó que las leyes de seguridad marítima emitidas por la Capitanía de Puerto marcan que cada embarcación ribereña sólo debe de zarpar con dos o tres personas a bordo, sin embargo algunos permisionarios mandan sus lanchas a la mar hasta con ocho o diez personas a bordo.

“Esto las autoridades lo saben, lo ven y simplemente no hacen nada, que significa eso, que se ve a leguas la corrupción”, precisó.

“Los inspectores que pasan aquí vía terrestre, ven que salen las embarcaciones con 8 ó 10 personas, por qué no los bajan y revisan sus permisos para ver cuántas personas tienen permitido navegar, es algo tan sencillo y fácil, no nos hagamos tontos, todo el sector pesquero se da cuenta, pero esto no puede seguir así, no se pueden llenar la bolsa esos permisionarios trabajando ilícitamente”, denunció.

Dijo que las denuncias ya están hechas en contra de las personas que incurren en este tipo de actividades ilícitas que dañan gravemente a todo el sector pesquero, pero las autoridades se han negado a actuar en contra de los permisionarios acusados.

El experimentado pescador señaló que las omisiones por parte de las autoridades y la ambición de algunos permisionarios, ponen en peligro los niveles de captura del pulpo, además de amenazar a la especie en su conjunto.

“Por eso pido que hagan conciencia, por eso pido que se hagan responsables los compañeros, porque el día de mañana no sabremos como pasarla y que vamos a pescar y nos vamos arrepentir más tarde, aún estamos a tiempo y es momento de reflexionar, ahorita lo estamos logrando hay un poco de producto y el año que viene podemos tener más, todos podemos salir ganando” dijo.

“Pido como líder pesquero y a nombre de todo el sector pesquero, que el gobernador haga un llamado a nombre del Estado que esto no puede continuar, él lo anunció y en este momento estoy pidiendo el apoyo que a los compañeros los hagan trabajar y los hagan responsables, porque ellos son las autoridades y nosotros tenemos que hacer que esto funciones para lograr una pesca sustentable porque si no, esto se convertirá en un mar sin ley”, manifestó. (JORGE GONZÁLEZ. POR ESTO CAMPECHE)

Deja un comentario