Plata, mango, mezcal y coco, productos que más exporta Guerrero

Plata, mezcal, mango y coco son los productos que Guerrero exporta, principalmente a países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa, informaron autoridades estatales.

La directora del Centro Pyme Exporta Guerrero de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Nura Amor Mohamar Castrejón, indicó que las exportaciones de la entidad ocupan el lugar 28, con un monto aproximado de 334 millones 522 mil dólares.

Añadió que el sector minero en minerales metálicos y no metálicos representa más del 99 por ciento de las exportaciones, la exportación de la industria alimentaria representa un monto de nueve mil dólares y la industria manufacturera asciende a un aproximado de 130 mil dólares.

La funcionaria estatal dio a conocer que los cuatro productos referidos, de las industrias de minerales metálicos y no metálicos y agroalimentarios están teniendo mucho auge. Las exportaciones en Guerrero representan también el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que apoyan a los empresarios con la certificación y todos los requisitos para incrementar la exportación, para superar la incertidumbre que se vive con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Señaló que se invita a empresas que no quieran enfocarse solamente al mercado de Estados Unidos, sino que se haga un esfuerzo para vender los productos guerrerenses a otros países de Europa y Asía.

“Le estamos sugiriendo a los productores y a los empresarios, porque muchos desde que inician este proceso de comercialización y exportación traen la mira muy hacia Estados Unidos y nosotros le decimos que hay mucho más mercado”, dijo.

Añadió que en Guerrero, el primer lugar de exportación lo ocupa la industria minera metálica y no metálica y el segundo lugar es para la industria manufacturera con la fabricación de textiles.

El tercer lugar de exportación es la industria alimentaria y hay productos como mango, coco, mezcal, mole, mermelada, chile habanero, jitomate y pepino.

Mohamar Castrejón, dijo que actualmente los principales socios comerciales de Guerrero son Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Uno de los principales compradores de plata es España, donde el taller de Los Ballesteros. de origen taxqueño, tiene una filial.

También Estados Unidos adquiere mucha plata de Taxco y al año los establecimientos de producción de ese metal envían más de cinco mil piezas.

La directora del Centro Pyme Exporta Guerrero expuso, en entrevista con Notimex, que en la industria agroalimentaria, el mango ha tenido mucho crecimiento en la producción y exportación, pues a nivel nacional aumentó más del 36 por ciento y ocupa el primer lugar.

El mango se va a los mercados ruso, estadunidense, canadiense, y español, con dos empresas muy fuertes que son Caster, que se ubica en el municipio de Iguala, y Magro que está en la región de la Costa Grande.

Tan sólo estas dos empresas exportan alrededor de 10 mil toneladas anuales y han reportado entre un cinco y 10 por ciento anual de incremento en su comercialización fuera de México.

“Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango y en los últimos tres años la producción y comercialización se ha incrementado en un 36 por ciento según datos reales del sistema de comercialización de Sagarpa”, refirió.

La funcionaria estatal expresó que el mango se manda por pieza y toneladas y en el supermercado tiene un costo entre cinco y siete dólares el kilogramo.

“Muchas empresas en Guerrero procesan el mango para dar un valor agregado, como elaborar dulces de mango y mermeladas”, dijo.

Refirió que hay una empresa que se llama Sabro Sur que está transformando productos en fresco en mermeladas y tiene una amplia gama de sabores, como mango, coco, tamarindo, jamaica y otros, pero aún no exporta.

En cuanto al coco, Nura Amor manifestó que la producción de esta fruta es de 180 mil toneladas anuales, de acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El coco en Guerrero, ocupa el primer lugar de producción a nivel nacional y se exporta a Estados Unidos y Canadá. La empresa más fuerte de comercialización es Coco Fresh Tenexpa, que se ubica en el municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande.

Explicó que además de comercializarse el coco jimado y la copra, también se le están dando un valor agregado al producto y lo están transformando en cocada, aceite de coco, hojuelas de coco y sus derivados, que tienen mucho interés en los mercados nacional e internacional.

“Al 80 por ciento de la producción de coco, los productores guerrerenses le han estado dado un valor agregado y utilizan el agua de coco, aceite de coco, cocadas, hojuelas de coco, mantequilla de coco, vinagre de coco y diferentes usos de la palma de coco”, resaltó.

El coco se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa y añadió que la superficie de hectáreas plantadas es de 85 mil 850 hectáreas.

Otro producto que está creciendo en su exportación es el mezcal guerrerense, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional y a pesar de tener una producción de un millón 700 mil litros anuales, menos del cinco por ciento se exporta.

La funcionaria estatal destacó que no se ha tenido el impacto que se desea en cuanto a su exportación, porque se necesita contar con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal, para comercializar de manera formal en el mercado nacional y el de exportación.

“Hay una producción de un millón 700 mil litros anuales pero este mezcal no está certificado y por lo tanto no lo podemos vender en el mercado formal, como en tiendas de autoservicio, hoteles y otros establecimientos”, refirió.

“El mezcal tiene una problemática, que es más difícil de comercializar porque debe de contar con el certificado del Consejo Regulador del Mezcal y este certificado es algo elevado para las empresas, tiene un costo de 50 mil pesos por lote y en producción”, dijo.

Puso como ejemplo que el Tonayán es un destilado de agave y la empresa le supo dar las estrategias de marketing adecuado para venderlo sin ostentar la palabra mezcal, tequila, bacanora o una denominación de origen.

Expuso que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado está impulsando a los productores que certifiquen su producto y puedan ostentar la palabra Mezcal en sus botellas.

En Guerrero se tiene un padrón de más de 600 productores y solamente 14 marcas están certificadas por el Consejo Regulador del Mezcal, como Tecuán, Amaxak, Malbakure, Avecanor, De Leyenda, que es una empresa de la Ciudad de México, pero el mezcal es guerrerense al igual que Amores y 400 Voces.

También están las marcas como Al Centavo, Mayalen, Héroes, Nayaá, El Ahuate y Punta Manguera.

“Hay tres empresas muy grandes que son De Leyenda, Amores y 400 Voces, ubicadas en la Ciudad de México, pero ellos lo que hacen es buscar productores y los apoyan a certificarse, los productores hacen el mezcal, ellos lo acopian y lo envasan”, refirió.

Dijo que el mezcal guerrerense está teniendo mucho auge en Asía y países nórdicos, como Dinamarca, Noruega y también se exporta a Estados Unidos, Canadá, Rusia y Holanda.

Añadió que hay una empresa muy fuerte que se llama la destiladora gavera guerrerense y que exporta a República Checa y también está abriendo su camino de comercialización a Asia.

La directora aseguró que se tiene que realizar estrategias para empezar a crecer en el mercado y están impulsando diversos proyectos, entre ellos el más reciente es el registro de una marca denominada Paraguas.

Explicó que esta marca ya se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como Guerrero Tierra de Mezcal.

Dijo que el objetivo es que todas las empresas de mezcal cumplan con los requisitos para comercializar en el mercado formal como la certificación ante el Consejo Regulador del Mezcal, contar con los marbetes del SAT, etiquetas de acuerdo a la normatividad y puedan ostentar la marca Guerrero Tierra de Mezcal en sus botellas.

El uso de la marca Guerrero Tierra de Mezcal se le va a dar solamente quienes cumplan con los requisitos y esta marca nos va identificar como empresa guerrerenses. Guerrero produce mezcal, y de calidad y Oaxaca no es el único que hace mezcal”, expresó.

Dio a conocer que ahora los productores de mezcal están enfocados a ingresar al área de supermercado y tiendas de conveniencia y después de hacer unos estudios, se dieron cuenta que es más fácil vender en el sistema de distribución de hoteles, restaurantes y cafés.

Dijo que en este mercado es mucho más rentable vender una botella de mezcal, pues un caballito tiene un costo de 15 dólares y la botella en un supermercado cuesta entre 25 a 30 dólares.

Nura Amor Mohamar Castrejón explicó que en esta dependencia se le ayuda a los productores a conseguir todos los requisitos para poder exportar, como el registro de marca, código de barras, análisis nutricional, diseño de etiqueta profesional y que cumplan con las normas oficiales de etiquetado.

Además se les apoya en conseguir todos los permisos de inocuidad, el aviso de Cofepris y el análisis de fármacos y alimentos y que pide la FDA, encargada de proteger la salud pública, y exportar a Estados Unidos.

“Se les ayuda a desarrollar planes de negocio y trabajan en conjunto con ProMéxico, que se encarga de desarrollar y buscar el camino a los productores del mercado extranjero”, resaltó.

La funcionaria expresó que se implementan campañas para decir que Guerrero tiene mezcal y se está generando conciencia entre la población mexicana y extranjera de que Guerrero produce mezcal. (ADRIANA COVARRUBIAS, CORRESPONSAL. NOTIMEX)

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