Granada mexicana conquista el paladar de estadounidenses

Por su alta calidad, la granada del sur de Jalisco se abrió paso, por segundo año consecutivo, en el mercado estadounidense con la exportación de 120 toneladas de la variedad wonderful, en esta temporada. “Esta es la producción que esperamos enviar este año, sobre todo durante el tiempo de cosecha que inició en agosto y concluye a finales de octubre”, expuso el presidente del Comité Estatal del Sistema-Producto Granada de Jalisco, Gerardo Álvarez González. El año pasado se dio el banderazo de salida a la primera exportación de la granada roja hacía el país vecino, con apoyo de un intermediario por falta de un empaque para tales fines, recordó. Indicó que sin intermediario el kilo de granada se pudo vender en 2.50 dólares, en cambio, se comercializó en 1.50 dólares durante la temporada anterior. “Es un precio bastante atractivo para nosotros” porque en el Mercado de Abastos de Guadalajara, por ejemplo, el kilo es comprado en 7.0 pesos, manifestó el productor jalisciense. Dijo que el Comité Estatal prevé enviar por lo menos 60 por ciento de la producción de este año y el 40 por ciento restante es ofrecido en varios mercados del país, sobre todo en Jalisco, donde este fruto es transformado y comercializado en jugo, mermelada y agua fresca embotellada. Álvarez González adelantó que los productores y empresarios del sur de Jalisco planean además poner a la venta un licor de granada y tequila blanco, el cual ya está siendo probado. Señaló que en el cultivo de granada wonderful son destinadas 13 hectáreas de una huerta ubicada en Ciudad Guzmán, del municipio Zapotitlán el Grande, al sur de Jalisco, donde dan empleo a unas 40 personas para la cosecha, corte y otros procesos durante esos tres meses. Al cuestionarlo sobre los posibles inconvenientes ante las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el productor respondió que éstas no han representado problema para comercializar la fruta, y subrayó que la granada roja enviada mantiene todas normas de control fitosanitario para evitar problemas al respecto. Compartió que el Comité Estatal del Sistema-Producto Granada de Jalisco tiene optimismo para concretar sus planes de expansión a los mercados de Canadá y Asia, “aunque en esta última región lo vemos un poco más lejano porque la producción más fuerte es el Medio Oriente, que es el origen de la fruta”. Mientras que en México es impulsado el Festival de la Granada como medida estratégica para impulsar la cosecha y la producción del fruto y, con ello, detonar el desarrollo económico y comercial en vario estados. La iniciativa ha estado en algunas ciudades de Jalisco y Guanajuato, y los organizadores esperan que el próximo año llegue a Hidalgo, donde existe un alto potencial para el cultivo de granada. Álvarez González añadió que en fechas próximas se tendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la intención de buscar apoyos de parte del gobierno federal. (Notimex)

Deja un comentario