Piden no más recortes a presupuesto para el campo

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que enviaron un exhorto a la Cámara de Diputados para que destinen recursos al programa de concurrencia, pues dijo que si no se estará afectando seriamente al campo.

“Se mandó un exhorto a la Cámara de Diputados para que sí le pongan dinero al tema de concurrencia, porque no viene nada.

“Si no le ponen dinero, muchos estados vamos a batallar para poder continuar con los apoyos para nuestros productores, el presupuesto que propuso la Secretaría de Hacienda no trae dinero para los programas de concurrencia en donde el Gobierno Federal pone un peso y nosotros otro peso, no viene nada y ya se le pidió a los diputados que reconsideren eso, no se puede sacrificar al campo al quitarle eso que venía fortaleciéndolo”, dijo el funcionario estatal.

Paulo Rosales Bañuelos recordó que para 2017 hubo un recorte de 25% al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con lo cual el Gobierno del Estado tuvo que entrarle al quite y poner ese recurso para no afectar a los productores guanajuatenses.

“Pero aunque Guanajuato tiene buenas finanzas, ese dar cero pesos al tema de programas de concurrencia viene a afectar demasiado.

“Son casi 80 mil los productores guanajuatenses que se verían afectados con este recorte y se supone que debería haber más recursos para el campo, no menos, cuando el campo está sacando la cara al ser el segundo clúster más importante en el país y donde ahora estamos teniendo buenos resultados en exportaciones y no podemos sacrificar tanto al campo”.

Para 2017, el presupuesto para concurrencia fue de 171 millones 335 mil pesos, en donde Gobierno del Estado aportó la mitad y el Gobierno Federal otra mitad, recurso que de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda ya no estará disponible para 2018. (OSCAR REYES RODRÍGUEZ. EL SOL DE IRAPUATO)

Deja un comentario