Ingresan ilegalmente mil 500 toneladas de mojarra china a Tabasco

Unas mil 500 toneladas de mojarra china entran al año de manera ilegal a Tabasco, lo cual además de disminuir hasta en un 40 por ciento las ventas de los productores locales representa un riesgo para la salud.

Sergio Posada, presidente del Comité de Sanidad  Acuícola de Tabasco, alertó a las instancias sanitarias y a los consumidores por el aumento de la introducción ilegal de tilapia de origen chino, que puede traer consigo un riesgo sanitario.

Indicó que el precio de la mojarra tilapia producida en granjas se ubica entre 60 y 70 pesos el kilogramo, mientras que la que es robada llega a costar de 50 a 55 pesos el kilo.

Esta mojarra viene de contrabando, sin duda es una competencia inconveniente para los productores porque el que la vende la vende a precio muy bajo porque no les costó producirla ni le costó comprarla

En entrevista, dijo que se ha platicado con las autoridades ya que además de las implicaciones económicas se tienen implicaciones sanitarias, puesto que “cuando compran un producto en una granja o establecimiento formal, saben de dónde viene el producto, si una persona se enferma es posible rastrear en donde y en qué condiciones se produjo, además se hace un rastre patológico de qué enfermedades hay en la tilapia”, destacó.

Agregó que también se tienen problemas porque hay mojarra china que entra de contrabando, principalmente de Chiapas, en donde hay un contrabando muy fuerte de este producto.

“Se la roban a algunos productores, en el caso de la china generalmente entra por el Pacífico, llega a algunos mercados del país y de ahí viene a Tabasco, pero se distingue porque la china las condiciones de la carne es diferente a la mexicana, al china es pastosa porque el hielo y el frio destruyeron la consistencia”, estableció.

Refirió que en Tabasco se estima una producción de 4 mil toneladas de mojarra tilapia al año, de las cuales se tienen reportadas casi 2 mil toneladas.

Sobre la mojarra ilegal, comentó que mucha llega a los mercados por parte de los consumidores, por lo que sí habría que sensibilizarlos; “no quisiera satanizar a los mercados, porque muchos sí están cuidando a sus compradores, y compran tilapias en granjas, pero cuando la vean muy barata, no se emocionen tanto y pregunten de dónde viene”, destacó. (JOSÉ GUADALUPE PÉREZ. EL HERALDO DE TABASCO)

Deja un comentario