Michoacán, sede de la Expo Fresa México 2017; participarán 10 estados

Con la participación de 10 estados del país y más de 2 mil productores y empresarios procesadores de la fresa, se llevará a cabo en Michoacán la Expo Fresa México 2017, del 26 al 28 de octubre del presente año.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, quien ejemplifico que en 2015 se produjeron 392 mil 625 toneladas en el país, de las cuales Michoacán aportó 253 mil 537 toneladas, lo cual representa más del 80 por ciento de la producción del país.

Huergo Maurin destacó que Michoacán y los michoacanos se encuentran muy orgullosos de los productores de fresa, quienes por muchos años se han mantenido como líderes a nivel nacional en la producción de este fruto.

El responsable de la política agropecuaria del país dio a conocer que este magno evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa en la ciudad de Zamora, los días del 26 al 28 de octubre en donde se mostrará la variada e importante gama de productos procesados de la fresa.

Huergo Maurin destaco que estarán presentes todos los estados productores de fresa como  Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, México, San Luis Potosí, sólo por mencionar algunos.

Se espera la presencia de más de 2 mil productores y expositores, procesadores, empresarios y comercializadores de la fruta, quienes mostraran desde la adquisición de planta madre, el desarrollo de viveros, plantación comercial, exportación en fresco, procesado, hasta la parte del consumo final.

En la Expo Fresa México 2017, tomarán parte alrededor de mil 450 productores de 90 giros diversos que conforman la cadena, desde proveedores de platicos agrícolas (acolchados, plásticos inteligentes, mallas plásticas, etc.); de control biológico (sanidad vegetal, plaguicidas, equipo de seguridad, certificaciones de inocuidad, capacitación agrícola, entre otros.

Estarán también participando 658 técnicos, 200 estudiantes de agronomía, 88 investigadores y 225 agroindustriales.

Finalmente, Huergo Maurin hizo una invitación extensiva a todos y todas las michoacanas a participar, ya que no sólo se comercializara, si no para retroalimentarse ya que se contara con la  participación de ponentes provenientes de países como Perú, España, Egipto, China, entre otros.

El funcionario estatal señaló que se está preparando un ciclo de 30 conferencias que abarcaran temas tales como: control de plagas y enfermedades, tendencias en el mercado de las berries en el mundo; tecnologías para prolongar la vida de anaquel; mercados potenciales de la frutilla; problemas logísticos para llevar el producto a países lejanos; por citar algunas.

Por su parte, Rubén Medina Niño, Subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, así como Octaviano Magaña Ortiz, Presidente Nacional del Sistema Producto Fresa y Presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora, expresaron que la Expofresa México 2017, tendrá como objetivo, acercar la innovación, tecnología y ciencia a los productores para incrementar su producción y exportación, así como hacerla más rentable.

Medina Niño informó que los productores de fresa son un orgullo para Michoacán, ya que producen más del 80% de la fresa del país, al contar con 7 mil 576 hectáreas cultivadas y cosechadas en 2016, con una producción anual de más de 341 mil toneladas.

La producción fresa se cultiva en 33 municipios de la entidad, Magaña Ortiz informó que a esta Expofresa México 2017 se invitaron a productores de los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, México, San Luis Potosí, sólo por mencionar algunos.

Se espera la presencia de más de 2 mil productores y expositores, procesadores, empresarios y comercializadores de la fruta, quienes mostraran desde la adquisición de planta madre, el desarrollo de viveros, plantación comercial, exportación en fresco, procesado, hasta la parte del consumo final.

En la Expo Fresa México 2017, tomarán parte también 90 giros diversos, que conforman la cadena, desde proveedores de platicos agrícolas (acolchados, plásticos inteligentes, mallas plásticas, etc.); de control biológico (sanidad vegetal, plaguicidas, equipo de seguridad, certificaciones de inocuidad, capacitación agrícola, entre muchos otros.

Estarán también participando 658 técnicos, 200 estudiantes de agronomía, 88 investigadores y 225 agroindustriales.

Finalmente, señalaron que el 35% de la producción se industrializa y la mayoría de esa cantidad se congela, siendo el principal mercado Estados Unidos, Canadá y Europa; sin dar cifras, también comentaron que la producción de fresa orgánica se ha incrementado. (BOLETÍN DE PRENSA SEDRUA. Gobierno de Michoacán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s