Buscan productores dar valor agregado al durazno

Julián Gamboa Ureño, presidente de la empresa Integradora de Productores de Durazno, aseguró que hay unión entre agricultores de varios municipios para lograr una mejor comercialización de la fruta. Además, se pretende un importante crecimiento en la actividad por la implementación de maquinaria, lo que dará valor agregado al producto.

Dijo que grupos de productores de Fresnillo, Sombrerete, Calera y Jerez trabajan de manera coordinada para abrir sitios de comercialización en otros estados.

“Se debe trabajar arduamente para ello, y se comienza desde el tiempo en que la planta se encuentra en floración; esta parte es compleja porque las condiciones climatológicas influyen, y en ocasiones no se alcanza la cosecha esperada pese a que se logren convenios para la venta del producto”, detalló a NTR Medios de Comunicación.

Agregó que la producción de este año no fue la esperada por el frío que se registró, pues alrededor de 60 por ciento del durazno se vio afectado; aun así, se alcanzó alrededor de una tonelada por hectárea de plantación.

Estimó que se tienen mil 700 hectáreas dedicadas al cultivo de durazno y, hasta el mes septiembre, el precio al que se vende es mayor. Sin embargo, manifestó que conforme avanza el tiempo disminuye el costo, por lo que se busca establecer un precio fijo con las empresas.

Destacó que están conformados desde hace 10 años en la integradora, y que son alrededor de 32 socios, pero el avance ha sido lento pese a que poseen la maquinaria para retirar la pulpa de la fruta. “Se requieren recursos y aumentar la producción, pues por el momento no es un equipo rentable”.

Reconoció que les falta instalar un cuarto frío, para el que se requieren alrededor de 4 millones de pesos, de manera que buscarán incluir su proyecto en instancias federales y estatales para obtener los recursos que les permitan dar continuidad al esquema. (GUILLERMINA MIRANDA. NTRZACATECAS.COM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s