Buscan productores de Tabasco comercializar lechones al alto vacío

La Asociación de Porcicultores del Sureste informó que busca comercializar lechón al alto vacío, por lo cual buscan contactar pedidos tanto en establecimientos comerciales como en dependencias de gobierno que a fin de año reparten pavos congelados a sus empleados.

El presidente de la asociación en la entidad, José Antonio Hernández Calderón, señaló que productores adquirieron hace dos semanas la maquinaria para el empacado, con capacidad de maquilar 100 lechones por hora.

En entrevista, comentó que es una nueva forma de diversificar el mercado de venta de la carne de cerdo, además de la venta en pie y mantener el crecimiento de la producción estatal, que cubre casi el 10 por ciento del consumo.

Mencionó que en un año se creció más del doble porque cada vez hay más granjas pequeñas.

Comentó que el 90 por ciento del consumo en Tabasco, que entre noviembre y diciembre se estima en unos cien mil cerdos, proviene de otros estados como Jalisco, Sonora y Yucatán.

Estimó que por la temporada de fin de año, en noviembre se eleva el consumo por la elaboración de tamales y en diciembre por los festejos, por lo cual comenzará a subir el precio.

Hace unos meses, el costo de cerdo en pie estaba en 25 pesos y hoy está en 33 pesos para llegar a diciembre hasta los 50 pesos, comentó.

Señaló que Tabasco se mantiene libre de enfermedades en la especie porcina, por lo cual hay coordinación permanente con las autoridades sanitarias para mantener el control.

Puntualizó que la producción porcina requiere de mayor apoyo en proyectos en la entidad, pues un ejemplo es el estado de Jalisco, cuyo sector es su segundo generador de riqueza. (Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s