Ganaderos de Tamaulipas exportan a Medio Oriente y Rusia

Ante la incertidumbre que generan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, productores pecuarios en Tamaulipas, vislumbran un incremento de exportaciones al Medio Oriente, Rusia y Sudamérica; no obstante que han sido un sector golpeado por la inseguridad y las sequías, confían que la certificación con que cuentan abran puertas en otras naciones.

Pese a que en la última década, el hato ganadero de esta entidad fronteriza, de las pocas que cuenta con la certificación de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) se redujo hasta en 30 por ciento y cuenta con 930 mil vientres a consecuencia de la violencia y cuestiones climatológicas, las exportaciones continúan.

El cierre de ranchos productores fue creciente durante la última década, por lo que, la apuesta hoy en día es aumentar el hato, la recuperación de propiedades y su reactivación en coordinación con autoridades federales y estatales.

Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas aseveró, “efectivamente el hato ganadero se ha disminuido por diferentes factores, pero los ganaderos son echados para adelante y a pesar de los problemas que hemos tenido seguimos al pie de los ranchos y estamos dándole para adelante”.

Consideró complicado precisar el número de ranchos afectados, pero confirmó que a este día se cuenta en la entidad con 19 mil unidades de producción pecuaria activa y 18 mil hatos.

No obstante, estos escenarios, Gutiérrez Chapa consideró que la concreción de la continuidad del TLC, es algo que al menos en el sector ganadero, le debe preocupar más a Estados Unidos, y a los productores mexicanos ocuparlos en ver nuevos horizontes, ya que se cuenta con la certificación americana, una de las más difíciles de cumplir.

Si nos impactaría, estamos confiados porque somos el principal socio comercial con Estados Unidos y creo que a ellos les interesa, les conviene que el tratado se lleve de la mejor manera, puedo hablar del sector ganadero y creo que ellos saldrían más afectados”, puntualizó.

Ya ha habido intentos y actualmente estamos exportando al Medio Oriente y Rusia y seguimos en ese sentido”, agregó.

Por su parte, al participar del último evento de mejoramiento genético de ganado en este 2017, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria informo que la entidad fue certificada por la USDA a principios del año, lo que permite una exportación anual de 120 mil vientres y 30 mil becerros a la unión americana.

Hasta hace 10 años Tamaulipas contaba con un aproximado de un millón 300 mil cabezas de ganado, lo cual se redujo por diversas circunstancias, “no solo la inseguridad, hubo una sequía de tres, cuatro años que impactó bastante, aunado a la inseguridad el miedo la gente, vendió el ganado a otros se los robaron y algunos otros se murieron por sequía”, informó.

Con la actual administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, (quien es ganadero), dicho sector tiene el apoyo necesario para reactivarse y ante los posibles efectos que deje las negociaciones del TLC, consideró el funcionario, que ya analizan otros países.

Un caso especificó son productores que buscan incursionar en países de Sudamérica, donde se tiene competencia fuerte, sin embargo, la certificación del USDA da un plus a los tamaulipecos.

Estamos tratando de apoyar a un sector con jaulas para poderlas subir a barcos con contenedores especiales para ganado, para exportar a Sudamérica, llevar sementales de buena calidad, se van abriendo mercados”, respondió, ante lo que pueda suceder en las negociaciones del TLC. (HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO,  CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s