Inicia captura de almeja generosa

Con más de dos meses de retraso inició formalmente la temporada de captura de almeja generosa en Bahía Magdalena, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las plantas pesqueras de Ensenada llegaran a un acuerdo para operar y al mismo tiempo atender las recomendaciones que la autoridad sanitaria hizo llegar a estas empresas, lo que permitió reiniciar el envío de producto a los mercados asiáticos.

Humberto Arias, líder cooperativista de Puerto San Carlos, informó que la Comisión Nacional de Pesca autorizó el inicio de la zafra desde el pasado mes de agosto, sin embargo las 4 plantas de Ensenada que envían este producto a China enfrentan desde hace más de 4 años una serie de problemas en materia de sanidad, conforme las reglas que exige la Cofepris.

La problemática afectaba a 185 pescadores de Bahía Magdalena que estaban sin trabajar desde hace tres meses ya que la totalidad de molusco bivalvo se comercializa a través de las empresas de Ensenada, y fue gracias a la intervención del gobernador Carlos Mendoza que finalmente la autoridad federal accedió a llegar a un acuerdo.

Aunque hay almeja generosa en algunos sitios costeros de Sonora y Sinaloa, se trata de producto de menor calidad, tamaño, peso, precio y cuantía, de tal manera que casi la totalidad de la generosa que México exporta sale de Bahía Magdalena; hasta hace algunos años se podía encontrar en las cercanías de Ensenada sin embargo por causas que se desconocen la especie prácticamente desapareció.

El producto se envía vivo a Japón y China luego de pasar entre 3 y 4 días en las plantas de Ensenada, y para esta temporada se está cotizando hasta en 370 pesos el kilo contra los 320 del año anterior, con una cuota de mil 500 piezas por cada permisionario, casi todos con domicilio en Puerto San Carlos.

Debido a su alto valor comercial y a su abundancia, la almeja generosa se ha consolidado como la pesquería más importante de Bahía Magdalena, luego de que desapareciera la chocolata, de la drástica caída en las capturas de camarón y de la cada vez menos rentable pesca de escamas.

Humberto Arias recordó que a nivel local no hay ningún problema de tipo sanitario para explotar esta especie, aunque aclaró que deberán de certificar los cuerpos de agua donde se extrae la generosa, un proceso que va muy avanzado. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s