Langosta azul conquista el paladar de los chinos

A 5 años de haber ingresado al mercado asiático, la langosta azul de Baja California Sur está comenzando a conquistar los paladares chinos, aunque con precios de apenas 22 dólares el kilo, contra los 55 de la langosta roja.

Florencio Aguilar, dirigente cooperativista de San Juanico y Las Barrancas, informó que ambas langostas son prácticamente similares en sabor, textura, calidad y tamaño, aunque el rojo es emblemático de la cultura china, motivo por el cual la de este color es la preferida y la que mejor se cotiza.

Explicó que hace 5 años se enviaron los primeros embarques de langosta azul -también conocida como Caribe- iniciando la conquista de un mercado en donde la roja ya estaba afianzada en el gusto de los consumidores, especialmente entre los de buen poder adquisitivo.

En este lapso, los comercializadores han encontrando un nuevo nicho de mercado, conformado por compradores de menor poder adquisitivo que no pueden pagar langosta roja.

De las más de mil toneladas de langosta que se exportan cada año a China menos del 7 por ciento es azul, y es capturada por la Cooperativa Puerto Chale en los litorales que van de Las Barrancas a San Juanico, en zafras que no rebasan las 70 toneladas.

La especie era hasta hace pocos años abundante en el golfo de California, sin embargo la pesca furtiva prácticamente la extinguió; en un estudio realizado en junio pasado en el litoral La Paz-Loreto solo se pudieron capturar 5 ejemplares. En ambos casos, el producto es enviado vivo. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s