México rechaza discutir propuesta agrícola

México rechazó por segunda ocasión consecutiva discutir una propuesta de Estados Unidos sobre cambios en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas, lo que podría afectar las exportaciones mexicanas de berries, por ejemplo.

La propuesta fue presentada en la tercera ronda de negociaciones celebrada en Ottawa en septiembre, tras lo cual México no quiso discutirla en la cuarta ronda de negociaciones en Washington en octubre, ni en las actuales reuniones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que este rechazo tajante por parte del gobierno mexicano obedece a que se trata de una medida proteccionista.

“Estados Unidos tiene que rectificar, no puede mandar en este asunto. El tema de estacionalidad es un retroceso, es regresar 25 años”, criticó.

La iniciativa estadounidense consiste en que para un grupo determinado de productos se podría demostrar daño en un periodo más corto de tiempo en las investigaciones sobre prácticas desleales por dumping y subsidios prohibidos. El listado comprende productos en los cuales México es competitivo en sus exportaciones al mercado estadounidense.

“El tema de estacionalidad no va, no lo vamos a discutir; cómo lo vamos a hacer si implica que nos volvamos a cerrar y nos volvamos a antes del TLCAN”, enfatizó De la Vega.

En enero del 2008, los tres países miembros del TLCAN completaron su programa de desgravación iniciado en 1994 al eliminar los aranceles sobre productos agrícolas de alta sensibilidad. México desmanteló los aranceles sobre el maíz, el frijol y la leche en polvo provenientes de Estados Unidos y Canadá, al igual que sobre el azúcar proveniente de Estados Unidos.

Dijo que si se establecen ventanas de estacionalidad, productores mexicanos inconformes con el TLCAN pedirán medidas restrictivas, casos en los que estarían los agricultores de trigo y sorgo, y los criadores y engordadores de reses y cerdos.

En un panorama general, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que una meta de la presente ronda de negociaciones es concluir unos cuatro capítulos, que se añadirían a los de Pequeñas y Medianas Empresas y de Competencia.

“Uno de los objetivos de esta ronda es terminar cuatro capítulos, que los tenemos muy avanzados: telecomunicaciones, comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias y el de anticorrupción”. (ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s