Tlalnepantla, principal productor nacional de nopal

Con una extensión superior a las mil 300 hectáreas y mil 700 productores, Tlalnepantla se ha convertido en el primer productor de nopal a nivel nacional; así lo indicó Cesar Chavarría Aguilar, tesorero del Sistema Producto Nopal del Estado de Morelos, y agregó que diario se exportan un mínimo de 500 toneladas de este alimento.

El entrevistado indicó que una hectárea de nopales puede producir hasta 90 toneladas, pues durante el tiempo de secas y frío la tierra reditúa más, una condición favorable para Tlalnepantla con bajas temperaturas en el año.

Al menos 500 toneladas de nopal se exportan diariamente de este municipio; los principales estados consumidores son: Puebla, Ciudad de México y Querétaro, asimismo, el nopal morelense arriba a toda la república mexicana.

Por otra parte, Chavarría Aguilar aseguró que no tener las instalaciones necesarias, ni el material adecuado afecta mucho la producción, de igual manera aseguró que si los más de mil productores contaran con las herramientas necesarias la producción de esta verdura podría incrementar de manera muy considerable.

Una hectárea de nopales puede producir hasta 90 toneladas.

Tlalnepantla es el principal productor de nopal a nivel nacional, así como en Morelos que consume el producto principalmente de esta demarcación.

Pese a la buena producción que tienen, las familias enfrentan severos problemas económicos, pues el fruto de su trabajo no es bien remunerado, sin embargo, se siguen buscando nuevos lugares en dónde este pueda ser vendido. (ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s