Crearán santuario de abejas

La comunidad de La Trinidad, municipio de Tequisquiapan, se convertirá en la sede del primer Santuario de las Abejas del país, que será el aporte de Querétaro para salvar de la extinción a estos insectos indispensables para la polinización y la vida.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislatura local, diputada Yolanda Rodríguez Otero, informó que mediante el aprovechamiento de una reserva natural comunitaria que existe en esa zona, se pretende impulsar una de las mayores áreas de protección de las abejas.

En La Trinidad ya se inauguró un vivero que servirá para la educación ambiental de la población y que promoverá el turismo, así como la investigación, pero se utilizará otra parte del terreno para la construcción del santuario a partir de 2018.

“Es un área protegida en la comunidad de La Trinidad. Una zona de reserva natural comunitaria. Es un área muy grande, es un hábitat de flora melífera y polinífera y la interacción de especies de abejas tiene que ver con la protección de la biodiversidad. El refugio de estos insectos y el aprovechamiento intangible puede permitir actividades como investigación, avistamiento y la educación ambiental”, declaró.

La diputada explicó que sólo falta que el municipio de Tequisquiapan reúna todo el papeleo legal para concluir los trámites ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el fin de que se inicie la construcción del santuario.

“La problemática de las abejas es que el 35 por ciento de ellas mueren al año la tasa de natalidad es del 26 por ciento, se estima que en 12 o 14 años, sino se aplica un plan de acción para salvarlas, se extinguirán, lo que acarrea un grave problema para la alimentación nacional y mundial”, insistió.

El proyecto contempla iniciar con diez “cajones” para empezar el santuario de las abejas y facilitarles todas las condiciones para su reproducción, por lo que se espera que “vaya creciendo conforme pasan los días”, además de que sea un elemento para rescatar la apicultura.

“Esperamos que ya el próximo año este la inauguración. Estamos trabajando con apicultores, incluso de la sierra, Pinal de Amoles, habrá un congreso en mayo donde Querétaro va a ser sede, esto es bien válido, porque hay pocos queretanos que quedan con esta actividad, es momento de rescatarla y que las nuevas generaciones sigan con las siguientes actividades”, añadió. (PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ. DIARIO DE QUERÉTARO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s