Heladas genera pérdidas de tomate en agro clúster, de hasta por un 80%

El agro clúster El Porvenir reportó pérdidas hasta de un 80 por ciento en la cosecha de tomate que se mantenía en sus hortalizas, esto debido a las bajas temperaturas que se han registrado en el municipio de Nombre de Dios en donde están sus instalaciones, que actualmente son 10 hectáreas en la que se tiene implementada la tecnología de agricultura protegida.

En este sentido el representante y vocero de la Sociedad de Producción Rural Berasagro, Bernardo Reyes Aguilera dijo que esto les trajo una serie de complicaciones que esperan resolver con el apoyo de las autoridades de los dos órdenes de gobierno.

Puntualizó que si bien es cierto que con la tecnología implementada en estos cultivos se aminoran de manera sustancial las condiciones climáticas, en esta ocasión el termómetro registro temperaturas por debajo de los cero grados, con lo que las matas del producto quedan a merced del viento gélido.

Detalló que en caso de esta tipo de producto se tienden a congelar las hojas y sus articulaciones, generando una cristalización del agua que estas contienen, condenando a que la planta se congele en su totalidad y el fruto deje de desarrollarse, causando que se pierda su producción casi al cien por ciento.

Añadió que la parte que se puede rescatar es aquella que se tienen casi a ras de suelo, condición que las protege y permiten que continúen con su ciclo natural de crecimiento, “Proyectamos que la producción que esperábamos baje en un 80 por ciento por estás pérdidas, solo nos queda esperar que los frutos de la parte baja se conserven para su corte y lograr recuperar algo de lo invertido”.

Comentó que una de las consecuencias que se prevén es que el precio del tomate tenga un incremento en la entidad, ya que la caja ya subió de precio, pudiendo llegar a costar hasta más de los 400 pesos, “Estos nos beneficiará en algo, no se lograrán ganancias como se proyectaba, pero aminora la pérdida, lo malo es que el precio al consumidor se verá afectado con una fuerte alza”.

Añadió que buscarán poder contar con algún apoyo por parte del Gobierno Federal o Estatal, ya sea en semilla o de alguna otra forma que les permita irse reponiendo de lo que se perdió con las pasadas heladas, “Tendremos que tomar algunas acciones preventivas para poder evitar que esto se repita en los meses iniciales del año dentro de la temporada de invierno que apenas está por comenzar”.

Por último recordó que el Agro Clúster es un proyecto que ya tiene poco más de siete años de creado con la finalidad de establecer un núcleos productivos en el campo duranguense, ya que este beneficia a cerca de 150 agricultores de once organizaciones, y que ha venido a marcar una pauta en la producción del sector social, siendo un proyecto exitoso que ha sido reconocido como tal por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. (ALEJANDRO SIERRA MORALES. EL SOL DE LA LAGUNA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s