La OMC fracasa en Argentina en su intento de regular el comercio mundial

La XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido en Buenos Aires con frustración por la falta de acuerdos. Los 164 países no han logrando avances en agricultura. En pesca, los progresos se limitan a una agenda de trabajo, pero con interrogantes.

La OMC terminó su reunión sin que sus socios se pusieran de acuerdo “sobre elementos y resultados sustantivos”, informó el director del organismo, Roberto Azevedo.

“No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos”, explicó Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

Adelantó que sí hubo acuerdos en materia de comercio electrónico, así como en subvenciones a la pesca. “Pero queríamos ir más lejos”, remarcó.

La argentina Susana Malcorra, asesora del Gobierno de Mauricio Macri y presidenta de la XI Conferencia, afirmó que por primera vez se ha dado “un avance ” con la decisión adoptada respecto a los subsidios a la pesca, que consistirá en llevar adelante un programa de trabajo para continuar las negociaciones.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha lamentado que “no haya absolutamente ningún resultado” en la reunión de la OMC, que calificó como una “ocasión perdida”.

La política sueca ha dicho que la UE llegó a la cita “con muchas propuestas”, en tiempos en los que “el multilateralismo se pone en cuestión y el proteccionismo está creciendo”.

“Pero la triste verdad, y todavía estoy pensando cómo voy a explicar esto a mis hijos”, prosiguió, “es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, lo cual es verdaderamente indignante”.

Además de las políticas sobre la pesca, la comisaria nombró la reforma de la agricultura y la seguridad alimentaria, el comercio electrónico, las pymes o la transparencia como aquellos en los que, durante las negociaciones, las delegaciones fueron incapaces de lograr acuerdos.

En paralelo a la conferencia de la OMC, los representantes de la UE y del bloque latinoamericano Mercosur han mantenido contactos para avanzar en las discusiones de cara a un acuerdo comercial.

Malstrom se ha mostrado “confiada” en que el acuerdo de libre comercio se cierre “dentro de poco, en cuestión de semanas”.

Según Malstrom, la Comisión Europea quiere asegurarse primero de que hay un acuerdo en todos los “elementos difíciles”, tras lo cual llegaría el “anuncio político”, “el más importante” y que ve cercano; y de ahí se podría pasar a aspectos “más técnicos”.

Sobre las cuestiones pendientes, dijo que no solo se encuentra la agricultura, sino también otros sectores como el automovilístico o el de productos fitosanitarios. (Mundo Agropecuario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s