Michoacán aporta la cuarta parte de producción nacional de Nochebuena

La cuarta parte de las flores de Nochebuena que se producen en México son michoacanas y, específicamente, provienen de las comunidades de San Felipe, Curungueo y Ocurio, en el municipio de Zitácuaro, donde hay 100 hectáreas establecidas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el estado se producen anualmente por lo menos ocho millones de plantas, que equivalen al 25 por ciento de las que se producen en todo el país.

La industria de la flor de Nochebuena en Michoacán ha cobrado importancia al grado de que actualmente genera un promedio de tres mil 500 empleos directos y más de siete mil indirectos.

Es importante destacar que son alrededor de 600 las y los productores que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres, quienes desde hace más de ocho años han impulsado de manera importante la producción de flor.

“En Zitácuaro se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena, entre ellas la tradicional roja, la rosa y la blanca que cada vez tiene más demanda y es más aceptada por los consumidores”, explicó el titular de la dependencia estatal, Pascual Sigala Páez.

En este sentido el productor de Nochebuena, José Hernández, dijo que la mayor parte de las nochebuenas michoacanas son producidas en invernadero.

“Nuestras plantas tienen buena calidad, hemos logrado injertos y nuevas variedades pero no hemos podido llevarlas a vender a Estados Unidos porque exigen muchos puntos de sanidad y para eso necesitamos de apoyos económicos que no tenemos”, subrayó.

Manifestó que por el momento la producción es vendida en entidades vecinas del centro del país, así como en la ciudad de Monterrey y otras del norte del país.

Además, de que es llevada a centros comerciales y mercados de ciudades del estado, en donde la aceptación es buena. Sin embargo, y al hablar de la exportación de esta planta, la situación no es tan favorecedora.

Actualmente menos del 10 por ciento de los productores de la flor cumplen con los requisitos de sanidad impuestos por el vecino país del norte.

Adicionalmente, los productores de Nochebuena michoacanos enfrentan una grave competencia por parte de agricultores de otras entidades, quienes con menor calidad, venden plantas a más bajo costo causando mermas a los locales.

El auge de la producción de plantas de Nochebuena en Zitácuaro inició en la década de los ochentas y dada la rentabilidad se fue extendiendo hasta alcanzar lo que es actualmente.

De acuerdo con las cifras disponibles en la Sedrua, de los aproximadamente 600 productores, el 30 por ciento son medianos productores con una generación de entre 50 y 100 mil plantas; otro 30 por ciento produce de entre 10 y 50 mil, y el resto son pequeños agricultores que producen como máximo 30 mil plantas por ciclo.

Cabe hacer mención que la producción de las nochebuenas que se comercializan en los meses de noviembre y diciembre se empieza a cultivar desde el mes de marzo o inicios de abril.

Como ya se dijo, la actividad genera más de 10 mil empleos encontrándose entre éstos los de jornaleros que se dedican a la fumigación, limpieza, poda, mantenimiento de los invernaderos y clasificación de la planta por variedades, tamaños y colores.

En promedio las ocho millones de plantas que se producen por año generan una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.

Además de Michoacán, la Nochebuena es producida en entidades como Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, México y Oaxaca.

Las variedades que se cultivan en Zitácuaro son la Subjidi, White Red Ángel, Festival, Orión, Monet, Nutgracker, Marmol, Morada, Prestic Sonora, Ice Ponch, Freedom, Supgibi, Angelika, Sonora, Lile, Pink Peppermint, Red Sails, Celebrate, Jingle Bells, Peter Star, Annette, Red Elegance, Red Splendor, Dinasty.

Se estima que el 15 por ciento de las plantas que se producen en los invernaderos del municipio de Zitácuaro son comercializadas en Michoacán, mientras que el resto son vendidas por los mismos productores en el estado y ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguacalientes, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

En un menor porcentaje las plantas también son llevadas a las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tijuana y Tampico.

En el estado, para incentivar y promover su venta, autoridades municipales y de turismo han implementado la realización de ferias y festivales en donde los productores realizan la comercialización de manera directa y sin intermediarios.

Este año la Feria de la Nochebuena arrancó el pasado 6 de noviembre y se prolongará hasta el 24 de diciembre.

El presidente del Sistema Producto de la Nochebuena en el estado, Juan Albino de Jesús, dio a conocer que en promedio, el costo de producción de cada planta es de 25 pesos y los precios al consumidor van desde los 12 hasta los 75 pesos, dependiendo de su tamaño y tipo. (SANDRA SORAYA CASTRO, CORRESPONSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s