Habrá estabilidad en precio del jitomate

El precio del jitomate se estabilizará conforme incremente su producción en 2018, por lo que el alza es temporal, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Esta hortaliza registró un aumento del 42.91 por ciento en su precio al público al cierre de diciembre de 2017, en comparación a lo reportado el mes precedente, lo que lo posicionó como el producto o servicio con mayor tendencia al encarecimiento.

El incremento del precio es consecuencia de las heladas y nevadas que han afectado a los principales estados productores de hortalizas del vecino país del norte, como Florida, Georgia y California, explicó a Notimex.

Esto hizo que Estados Unidos solicitara una mayor cantidad del jitomate mexicano hacia esas localidades, apuntó el dirigente, al exponer que 81 por ciento de la producción se exporta y 19 por ciento queda para su consumo nacional.

Sin embargo, Díaz Belmontes comentó que el mercado americano mostró una demanda insatisfecha, como resultado del invierno, y parte del 19 por ciento se envió hacia allá, lo que ocasionó una disminución en la oferta en México y, en consecuencia, subió el precio del alimento.

La caja de 12 o 13 kilos tuvo un costo de hasta 30 dólares, cuando su precio mínimo de referencia es de 8.35 dólares, pero se espera una reducción de los mismos conforme dé inicio el cultivo del tomate rojo en Sinaloa, Sonora, Baja California y los demás estados productores, sostuvo.

“Finalmente habrá la suficiente oferta en el mercado mexicano y los precios van a bajar porque es lo mismo todos los años”, argumentó el directivo de la AMHPAC, organismo que agrupa a más de 240 productores hortícolas de 26 estados de la República.

En un recorrido realizado en diferentes tiendas de autoservicio, se observó que el jitomate bola se vende al consumidor desde 28.90 y hasta 56.30 pesos, mientras que el saladette tiene un precio de entre 25.90 y 28.90 pesos.

Hasta el pasado 12 de enero, de acuerdo con la Central de Abastos de la Ciudad de México, el precio del jitomate saladette tuvo un precio mínimo de 16 pesos y un máximo de 17 pesos. (CARLOS TREJO SERRANO. NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s