Ganaderos optan por mercado nacional ante menores precios en EU

En el 2016 Nuevo León exportó 39 mil becerros en pie hacia losEstados Unidos de América, en tanto que en el 2017 se reportó una comercialización hacia vecino país del norte de 32 mil cabezas, presentándose una disminución del 18 por ciento, al comparar año contra año, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagro).

A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que el “motivo fundamental de la baja en las exportaciones de becerros de Nuevo León se debe a que el precio de ganado en pie para exportación cayó, en tanto que el precio a que se paga en la región por los engordadores se ha mantenido estable alcanzando hasta los 46 pesos por kilogramo”.

Añadió que “los precios del becerro de exportación a Estados Unidos se han deprimido los cuales oscilan al día de hoy entre los 50 y 60 pesos por kilogramo; en tanto que hace dos años se alcanzaron los 75 pesos (una reducción de hasta 35 por ciento). Debiéndose considerar que adicionalmente al exportador le cuesta en promedio 10 pesos de gastos por kilogramo para poder exportar”.

La dependencia estatal precisó que ante el escenario de precios vulnerable y poco favorable para los ganaderos locales, estos están prefiriendo las ventajas comparativas que tienen para producir becerros “enviándolos a las engordas para la producción de carne nacional”.

Durante los últimos tres años, la participación de Nuevo León en la exportación de ganado nacional se ha ido reduciendo.

Al cierre del 2015, la entidad exportó 85 mil 707 cabezas, lo que la colocó con una participación del 9.8 nacional. En 2016 las ventas al exterior sumaron las 39 mil 497 cabezas con una participación del 6.1 por ciento.

A noviembre del año pasado, Nuevo León había contabilizado 30 mil 35, el 42 por ciento.

De acuerdo al Boletín Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, en el estado se tienen registradas 16 mil 862 unidades pecuarias con un promedio de 33 cabezas por hato ganadero, para un total aproximado de 549 mil cabezas contabilizadas el año pasado.

Nuevo León apenas alcanza el 1.67 por ciento del total nacional que asciende los 32 millones de cabezas. (SONIA CORONADO. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s