Ganaderos sostienen nivel de exportación

La producción de ganado de engorda y la exportación se ha logrado sostener a pesar de los embates de las autoridades norteamericanas, y se deja de manifiesto que con tratado comercial o sin éste, “aquel mercado nos necesita”.

Así lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba quien destacó que la producción local oscila en las 12 mil cabezas para engorda por año y la exportación se ha mantenido en un millón 100 mil cabezas, al menos durante las últimas dos décadas.

El precio en Estados Unidos como en la región se mantiene estable, por ello es que la mayoría de los engordadores deciden dejar sus animales aquí y colocarlos en el mercado local o de las entidades vecinas, sin cerrar la oportunidad de llevar algo de su producción al país de las barras y las estrellas.

Aguascalientes tiene capacidad de engordar 12 mil becerros “si se compara con lo que tienen estados netamente ganaderos y con más hatos, además del clima, pues nosotros casi no pintamos”.

Recalcó que después de un año de amenazas del gobierno estadounidenses hacia el sector pecuario y pretender aplicar impuestos más caros, ha continuado la exportación de ganado en pié, “comprar ganado mexicano es necesidad de ellos, de Estados Unidos”.

Así pues, ganaderos engordadores de esta entidad han optado por colocar el 70% de su producción en el mercado local, y ahora el 70% de lo que se lleva a la mesa del consumidor es producto local y con excelente calidad, inclusive con variedad de cortes que empiezan a explorar los industriales de la carne.

La decisión de mantener la producción en el mercado local o regional, sin cerrar la puerta del mercado estadounidense, les permite también mantener los precios de venta, “de aquí que cuando aquí se baja el precio, la alternativa es llevarla al vecino país y viceversa”.

Por lo pronto los productores pecuarios buscarán dar celeridad en la creación de la ley de clasificación de carne que se ha buscado desde hace algunos años, pues esto permitiría también garantizar mejor precio a la que presente mayor calidad e inocuidad, lo que a la fecha no existe al menos de manera formal. (LAURA ELENA RIVERA MANZANARES. EL SOL DEL CENTRO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s