Heladas retrasan siembra de cebada

Las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas generarán un pequeño retraso en la siembra de aproximadamente cinco mil 500 hectáreas de cebada, en la región sur de la entidad, manifestó Héctor García Ugalde, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Recordó que la región está formada por los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, en tanto que se han llegado a reportar temperaturas de hasta menos seis grados centígrados en este último municipio, por lo cual es que mantienen el monitoreo para detectar alguna afectación.

En las otras demarcaciones, agregó García Ugalde, se han registrado temperaturas mínimas de menos un grado centígrado.

Hasta el momento, precisó el director de la Sedea, no se han tenido reportes de afectaciones graves en la región, principalmente porque todavía no inicia el ciclo de siembra; sin embargo, sí se prevé un retraso en la siembra del siguiente ciclo, sobre todo en las alfalfas y las cebadas.

“Afortunadamente, en este momento no hay muchos cultivos, hay algunos cultivos perennes como son las alfalfas y próximamente están por ahí con algunos cultivos de cebadas, pero no representan mayor problema. Al contrario en las cebadas es benégco el frío (…) para las alfalfas habría retrasos, pero nada que genere una afectación”, indicó.

El funcionario mencionó que los cultivos de cebada y avena significan cerca de cinco mil 500 hectáreas en los cuatro municipios que integran la región, de las cuales mil corresponden a avena; por lo que, si bien, habrá retrasos no se prevén afectaciones o pérdidas, debido al clima de estas últimas semanas.

Apoyos

Héctor García Ugalde expresó que, a pesar del proceso electoral, se tiene prevista la apertura de ventanillas para brindar apoyos a los productores; recordó que a gnales del año pasado se logró colocar cerca de 150 millones de pesos en proyectos productivos para la región, los cuales fueron adicionales al programa de Concurrencia. En suma, dijo que fueron más de 200 millones de pesos; no obstante, se prevé continuar con esta dinámica.

“Para este año también se prevé apoyar los proyectos productivos, todavía no tenemos los recursos, pero esperamos una cantidad importante. Las ventanillas abrirán en febrero y se mantendrán recibiendo los proyectos hasta mediados de marzo”, apuntó.

Finalmente, el funcionario destacó que la entrega de estos apoyos deberá ser hasta después del mes de junio de este año, una vez que concluya el proceso electoral, lo cual está siendo informado a los productores para que puedan programarse y que puedan aprovechar los recursos que les ofrecen las instancias gubernamentales. (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL QUERÉTARO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s