Luchan por elevar cosecha de rosas

Con las heladas, los floricultores del municipio de Tenancingo perdieron hasta 50% de la producción, además la cuesta de enero inhibe la llegada de compradores del interior de la República; sin embargo, se preparan para que febrero sea un mes de ventas, porque es una de las más fuertes para la compra de rosas, especialmente las rojas.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor de corte con casi 7 mil hectáreas de invernaderos. Son mayo y noviembre las dos temporadas más fuertes para esta región, además de los cierres de ciclo escolar, cuando hay una importante venta de arreglos florales.

En Flores Finas, un invernadero que pertenece a la familia de Nicolás Velázquez Velasco, la especialidad son las gerberas de todos colores, aunque la producción entre diciembre y enero reduce significativamente porque debido a las heladas estas plantas —que son de clima templado— dejan de crecer y los productores deben intensificar las medidas de cuidado para guardar el calor.

Por ejemplo, envueltas en plástico y con fertilizantes que quitan el olor característico a la mayoría de las especies que cultivan, los Velázquez procuran fortalecer el tallo de las flores, el cual se debilita con el frío; la intención es cultivar rosas que son las más buscadas por los compradores para el 14 de febrero.

“Cuando hay buen clima tenemos hasta 150 o 200 docenas por día, dependiendo de la temperatura”, mismas que comercializan los cerca de 150 productores de esta localidad en el mercado de Tenancingo, donde se juntan también la mayoría de los floricultores de Villa Guerrero para ofertar sus productos sobre todo a intermediarios de Michoacán, Guerrero, Querétaro, Jalisco, entre otros estados del norte del país, además de algunos del extranjero.

En este invernadero del ejido de Francisco Zarco —donde hay aproximadamente ocho o nueve agricultores especializados en gerbera—, venden en 35 y 40 pesos la docena.

Ellos llegan al mercado con precios económicos para que los interesados se lleven de 30 a 50 docenas en un día, pero este año no podrán superar la meta de 2017 pues el descenso de las temperaturas, fue de hasta tres grados bajo cero, en comparación con el año pasado, significan cinco grados más de frío.

Condiciones negativas

Durante febrero, estos productores logran vender un promedio de 500 docenas, especialmente rosas, aunque este año no sólo los abatió el frío sino el Día de los Enamorados o de San Valentín cae en Miércoles de Ceniza, el inicio de la Semana Santa, que por algún motivo es una condición negativa para las ventas.

“No hay forma de que nos ayuden a superar estas condiciones porque en realidad no se trata de apoyos, ni de programas de gobierno, sino del mal clima que nos afectó y que es incontrolable. En esta región sólo se vende lo que producimos nosotros, por ejemplo, flor chica como crisantemos, pensamientos, pero como la gerbera y la rosa no necesita programarse, es posible hacer corte de flor cada día”, platicó.

Martín Ramírez Franco, quien cultiva rosa en este mismo invernadero, dijo que durante febrero elevan el precio de la flor, pues escasea derivado de la helada que reduce a caja y media por día el corte y que en temporada normal llega hasta a cuatro cajas diarias.

Las rosas varían en precios de 100 pesos las de color amarillo o rosa pálido, la roja es de 160 pesos, aunque aquí preparan rosas pintadas de colores, algunas tipo arcoiris con tonos azules, verdes, amarillos y hasta negro, éstas tienen un valor de 180 o 200 pesos dependiendo el estilo.

“En este momento escasea la producción, entonces todavía cuesta 20 o 30 pesos más caro con respecto al resto de la temporada, pero sí nos va bien en el Día del Amor, son muchos los que vienen por las docenas —que ya empacadas en plástico o cartón— les duran para vender en sus ciudades.

Negocio familiar

En Tenancingo se observan los enlonados de invernaderos por casi toda la región. Es usualmente cálido el clima, aunque no se compara con las heladas de la capital mexiquense, por el momento los agricultores presentan dificultades para alcanzar las docenas que les permita sobrellevar el gasto de las familias que viven de esta labor, pues en casi ningún caso contratan personal externo.

“A veces mi hija se quiere ir y trabajar en Toluca u otros lados, pero le digo que aquí tenemos nuestro negocio, para qué se va a sufrir a otro lugar, mejor estar entre pétalos y la familia”, dijo Nicolás.

Contó que muchas veces los intermediarios venden las docenas en 50% más caras en comparación con el costo que ofertan los productores, sobre todo aquellos con negocios de arreglos florales. “Pero es el trabajo más noble que podemos tener, la verdad es que vivimos entre colores y un olor característico, aunque a veces el uso de los fertilizantes nos perjudica”, lamentó.

En el mercado de flor de Santa Ana Tenancingo, un predio de 10 hectáreas, tienen una derrama de 2 o 3 millones de pesos por día. Llegan también productores de Veracruz y tienen trato comercial con clientes de Chihuahua, Sonora, Guadalajara, entre otros.

En el centro de abasto trabajan 300 personas que venden alimentos, así como 2 mil puestos de flor.

Enrique Álvarez Díaz, uno de los productores de Villa Guerrero, informó que pagan 300 pesos por establecimiento formal, el lugar fue adquirido por la federación y entregado a los productores de la región, un espacio acondicionado para trabajar y que actualmente cobra 30 pesos a quienes son externos pero quieren vender algún producto, mientras que a personas de escasos recursos, como los que llegan con sus ayates, no les cobran.

Tan sólo durante la pasada temporada de muertos de 2017 hubo un promedio de 40 camiones diarios de venta, casi 300 tráileres que acudieron a dejar las gruesas para la comercialización, siendo el mercado de flores catalogado como el más grande del país. (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s